Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Portafolio
Ministro de Economía Luis Arce Catacora
Gobierno descarta devaluar gradualmente el boliviano
Comercio. Exportadores sugieren la devaluación para hacer frente la depreciación del real brasileño y el peso argentino, que hacen inundar el país con productos ilegales.
Sábado,  1 de Agosto, 2015
Gobierno-descarta-devaluar-gradualmente-el-boliviano
Ref. Fotografia: Autoridad. El ministro Arce visitó las instalaciones de El Día para explicar su postura.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, descartó cualquier posibilidad de devaluar gradualmente la moneda como lo solicitan los exportadores, ya que considera que la economía nacional cuenta con suficiente solvencia y más bien pidió mayor productividad a los empresarios.

"Que el dólar esté en Bs 9 como lo sugieren los exportadores es una aberración, eso implica una devaluación del 28%. Si bien el sistema cambiario permite mover el tipo de cambio para arriba o para abajo, esto responde a los fundamentos de la economía que actualmente están bien, tenemos cerca de $us 15.000 millones de reservas, balanza comercial equilibrada a pesar de la caída de los precios de los minerales, una economía que está creciendo y no decayendo como en otros países, entonces devaluar la moneda así sería una aberración", argumentó.

Arce también agregó que no justifica una devaluación del boliviano solo para favorecer a un solo sector de la economía, como es el exportador. 

Es una herramienta para proteger la industria. Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), afirmó que no se necesita una economía en mal estado para devaluar la moneda, ya que solo se trata de una herramienta para proteger la industria nacional de la invasión de productos extranjeros. También rechazó las declaraciones del ministro Arce, señalando que como sector no han pedido una devaluación brusca, sino que citó como ejemplo el caso de que si se devaluará la moneda nacional al nivel que lo hizo Brasil, se tuviera un dólar a Bs 9. 

"Hay que hacer una devaluación siempre y cuando el Gobierno no nos de otra solución al problema del deterioro de las divisas extranjeras, pero no hemos dicho cuánto. El Gobierno debe tomar esta medida para hacernos más competitivos como se lo ha hecho en Brasil, para dinamizar mejor su comercio exterior, hacerlo más competitivo y atraer más divisas. No significaría necesariamente que nos falta reserva o que esté mal la economía", explicó Rojo.

El presidente de los exportadores también criticó el trabajo de la Aduana, ya que el mercado "está inundado" de productos extranjeros ilegales como aceite, arroz, harina, haciendo que los nacionales no sean competitivos. "No creemos en una política de lucha contra el contrabando porque es errática la conducta de la Aduana", finalizó Rojo.

Gobierno-Productores
Hay visiones opuestas sobre contrabando

 

Ingreso masivo de productos. El ministro de Economía y Finanzas indicó que el principal motivo para que exista el contrabando es su bajo precio, por lo que considera que se debe mejorar la productividad nacional para tener un mejor producto a más bajo precio. Sin embargo, los productores cuestionan que el ingreso de productos sin pagar ningún tributo al Estado obviamente los hace más baratos. 

"Si un producto es más barato, por supuesto que van a traerlo ilegal o legalmente, por eso lo que determina el contrabando es la calidad y el precio, eso depende de la capacidad productiva que tiene un país. Tomemos las medidas que tomemos igual va a entrar porque es un buen negocio", afirmó Arce.

Hay progresos. En los últimos días el líder de la CAO, Julio Roda, señaló que el problema no es la productividad y destacó los esfuerzos para mejorar el rendimiento y la producción, como en el caso del trigo, donde la superficie aumentó un 30% en comparación al año pasado.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día