Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portafolio
Audiencia duró cerca de cuatro horas
Juez dicta detención para el exalcalde de Puerto Suárez
Seguidores de Roberto Vaca generaron disturbios al escuchar el fallo. En El Alto el exalcalde Edgar Patana se beneficia para defenderse en libertad.
Domingo,  26 de Julio, 2015
Juez-dicta-detencion-para-el-exalcalde-de-Puerto-Suarez
Ref. Fotografia: El exalcalde Roberto Vaca, antes de que se inicie la audiencia de medidas cautelares en la capital cruceña.

El Juzgado Décimo de Instrucción Cautelar, determinó dictar detención preventiva para el exalcalde de Puerto Suárez, Roberto Vaca.

El exburgomaestre será trasladado a Palmasola, el próximo día lunes, después de haber sostenido una audiencia de casi cuatro horas continuas, en donde el Ministerio Público resaltó la existencia de indicios para proceder a la detención preventiva de la exautoridad.

Tras escuchar el fallo judicial, los seguidores de Vaca, que se concentraron en el lugar, molestos generaron disturbios, e incluso se denunció que apedrearon los vehículos oficiales de los representantes del Viceministerio de Transparencia.

Antecedentes del proceso. La exautoridad es procesada por los delitos de beneficio en razón del cargo, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al estado y conducta antieconómica, por la no ejecución de cuatro proyectos en el municipio.

Según el Ministerio Público, las obras del programa "Evo Cumple" tenían un desembolso del 20% para cada una; sin embargo, ninguna de ellas llevaba un avance notorio en la infraestructura.

El exalcalde de transición, Alex Antelo, fue quien presentó la demanda ante las autoridades judiciales

Posición. La exautoridad, al momento de ingresar a la audiencia aseguró ser inocente de las acusaciones, resaltando ser una de las primeras autoridades de Puerto Suárez que ejecutan varias obras.

Indicó que la demanda en su contra responde a intenciones netamente políticas, acusando a su demandante y al actual alcalde de Puerto Suárez, Sebastián Hurtado, de ser estar detrás de estas acciones. “He sido el alcalde que siempre ha trabajado, no le temo a las acusaciones porque sé que todo esto es político, la demanda en mi contra son solo excusas”, precisó Vaca.

Medidas. En el caso del exalcalde de El Alto, Edgar Patana, se defenderá en libertad.

La jueza de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, Milenka Gutiérrez, dispuso la libertad del exalcalde alteño y concedió medidas sustitutivas a la detención dentro el proceso por incumplimiento de pago de aportes de jubilación de trabajadores municipales.

Patana deberá presentarse dos veces cada 15 días ante el Ministerio Público como garantía de su presencia mientras continúa el proceso judicial.

Mónica Irusta, abogada de Patana, señaló que la jueza no encontró los suficientes elementos de culpa en su defendido.