Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Portafolio
Se abrirán fronteras para los productos
Ven desventaja en ingreso de Bolivia al Mercosur
Analistas. Piden al Gobierno políticas para ser competitivos.
Viernes,  17 de Julio, 2015
Ven-desventaja-en-ingreso-de-Bolivia-al-Mercosur
Ref. Fotografia: Reunión. Desde 1996 Bolivia es un socio comercial del Mercosur pero tramita desde hace tres años su integración plena.

La Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz, consideró como desventajosa la adhesión plena de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). Según la explicación del gerente general Oswaldo Barriga, no es la más adecuada para el desarrollo de la agroindustria y otros sectores del país, "El principal mercado comercial que tiene Bolivia en los productos no tradicionales, los más importantes son la agroindustria, el Mercosur sería nuestra competencia", expresó.

Arancel aduanero. Una preocupación del sector es que cuando avance la Unión Aduanera del bloque, es que  Bolivia subirá sus aranceles para terceros, lo que hará que el país dependa sobre todo de la producción de Argentina y Brasil. “El otro tema  que tenemos como preocupación es el mercado interno, Brasil, Argentina, Paraguay, han devaluado sus  monedas lo que hace más competitiva su producción, a ellos les cuesta más barato en  términos de dólares que a nosotros", aseveró el gerente de Cadex

Un reto para el país. Por otro lado, el economista Germán Molina, indicó que es un gran reto que está asumiendo nuestro país y para que esas desventajas se puedan convertir en un beneficio va a depender mucho de las políticas públicas del Gobierno y  del incentivo que tengan nuestros empresarios privados para que puedan enfrentar este nuevo reto. "El sector agropecuario e industrial deben modernizarse y elevar su producción para competir". 

Datos del IBCE

• Bolivia acumula desde el 2006 un déficit superior a 15.000 millones de dólares con dicho bloque.

• Exportaciones: Las ventas bolivianas al Mercosur entre el 2006 y mayo del 2015 sumaron poco más de 38.000 millones de dólares.

• Entre enero-mayo del 2015, Bolivia exportó 302 productos al Mercosur, destacan: el gas natural con una participación del 94% sobre el total (1.806 millones de dólares).

• Importaciones: Las compras al Mercosur triplicaron su valor en una década desde poco más de 1.000 millones de dólares en 2006 a bordear los 3.000 millones en  2014.

• Entre enero y mayo del 2015 se importó desde el Mercosur  un valor de $us 1.067 millones.

Brasilia
Evo Morales presente en la cumbre

Arribo. El presidente Evo Morales llegó anoche a las 20:06 a la ciudad brasileña de Brasilia, para participar en la décimo octava Cumbre.

El viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, explicó que Bolivia suscribirá otra vez en Brasilia un protocolo de adhesión al grupo como ya lo hizo en 2012, pero el documento esta vez sí llevará la firma de Paraguay. 

Los parlamentos de Brasil, Paraguay y Bolivia deberán aprobar después ese protocolo como en su momento hicieron los de Argentina, Uruguay y Venezuela con el primero, que se firmó hace tres años.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día