Siguenos en:
Domingo
 24 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
La papaya es m?s que un alimento
La tendencia a lo natural no se detiene. Hoy es el turno de la papaya que, adem?s de su sabor ?nico, nutre el organismo, piel y cabello. Es mejor obtener vitaminas directo de la fruta y verdura que de suplementos.
Lunes,  26 de Octubre, 2009
La-papaya-es-m?s-que-un-alimento

Dicen que “una papaya al día mantiene al doctor en la lejanía”, gracias a las tremendas propiedades nutricionales y digestivas que caracterizan a esta fruta originaria de América. Cuenta la leyenda que en tiempos del Descubrimiento y luego de un festín que se dieron Colón y sus tripulantes, el único remedio eficaz contra la indigestión que les sobrevino fue la papaya.
La responsable de la buena fama de la “carica papaya” (su nombre) es la enzima papaína, que se extrae del látex (líquido blanco que se obtiene de las frutas inmaduras), a la que también se le atribuyen otras cualidades muy utilizadas en la farmacéutica y la cosmética. Estamos hablando de la papaya como antiinflamatorio, limpiador, suavizante, exfoliante y humectante.
“La papaína es rica en minerales y tiene un alto contenido de vitaminas A, B, C y D. Es un acondicionador natural, por lo que mejora el estado de la piel y del cuero cabelludo. Produce un efecto alisante y tonificante, dejando la dermis más brillante y fresca. Y es un potente limpiador de impurezas y un buen cicatrizante”, afirma María Jesús Lira, cosmetóloga y fitoterapeuta.
El uso cosmético más común de este principio activo, que suele combinarse con la enzima de la piña (bromelaína), es en cremas y geles desmanchadores, mascarillas faciales y capilares, exfoliantes, champúes y acondicionadores para cabellos secos y maltratados. La papaína es capaz de arrastrar las células muertas de la piel de manera no agresiva, lo que la transforma en un excelente peeling natural. Para pieles demasiado sensibles, que no pueden someterse a tratamientos abrasivos químicos, la papaya es una buena alternativa a menos de que exista una reacción alérgica a la papaína, por supuesto.

sus propiedades
Existen distintas variedades de papayas, todas tienen una gran cantidad de nutrientes, son excelentes fuentes de vitaminas y antioxidantes, bajas en calorías y un digestivo natural. Su enzima papaína tiene la capacidad de digerir las proteínas de los alimentos, parecido a lo que hace la pepsina humana, una enzima que está en nuestro jugo gástrico. Además de estimular la digestión, la papaya puede usarse para tratar afecciones como la gastritis o acidez estomacal, ayuda a neutralizar el exceso de acidez del estómago.

cosmética casera
Todas las mañanas tome un vaso de jugo de papaya en ayunas. Es excelente depurador del organismo. Haga una máscara facial con una papaya grande y un yogur natural. Pele un trozo de papaya de unos 70 gramos y tritúrelo hasta que quede una pasta. Mézclelo con el yogur y aplíquelo sobre el rostro, cuello y escote durante 20 minutos. Luego retire con agua tibia. Para un pelo brillante y suave, incorpore a su champú habitual un pedazo de papaya machacada. Dese masajes en la cabeza y deje actuar la mezcla por un minuto. Luego enjuague con abundante agua tibia.

¿exceso de vitaminas?
El consumo de la papaya -que en Santa Cruz abunda y de varias especies- en su forma natural, para alimentación o para uso medicinal o cosmético, es el ejemplo más claro de que el beneficio mayor está en el producto original. Suplantar los frutos de la naturaleza por productos de laboratorio acarrea el peligro de un “exceso de vitaminas” que, en definitiva es dañino.
Comer de manera equilibrada, con mucha fruta y verdura en el menú, supera con creces cualquier efecto positivo de la ingesta de suplementos vitamínicos, según el experto holandés en nutrición Martin Kartan, de la Universidad de Amsterdam. Kartan ha llevado a cabo varios estudios científicos, según los cuales “la ingesta de complementos vitamínicos nunca podrá igualar el efecto positivo de una dieta variada, con mucha fruta y verdura”, según afirmó.
“Incluso algunas pastillas de complementos vitamínicos son nocivas para la salud debido a las elevadas dosis de productos complementarios que se le agregan”, subraya.

salud o negocio
Otro elemento que en opinión del experto holandés contribuye al efecto negativo de los complejos vitamínicos y de los suplementos son los “confusos prospectos para los pacientes”.
Uno de los ejemplos que el experto cita como “nefastos” es el de una empresa holandesa que hace publicidad de píldoras que contienen un elevado porcentaje de un producto vitamínico específico alegando que “al liberar los radicales libres, previene los efectos nocivos del tabaco”.
Precisamente -explica Kartan- “una elevada dosis de ese producto multiplica por 15 los riesgos de padecer cáncer”. Kartan va incluso más allá al afirmar que “contrariamente a lo que se cree, las pastillas con elevadas dosis de vitamina B6 son peligrosas”. El experto recuerda en ese sentido la última investigación de la Universidad de Harvard, según la cuales incluso las altas dosis de antioxidantes “tienen efectos perjudiciales”. “Comer de manera equilibrada, con abundante fruta y verdura natural en la dieta, es suficiente para mantenerse sanos, y nos aporta la cantidad de antioxidantes necesaria. Ni más ni menos. Todo lo demás es puro negocio”, subraya.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día