Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Portafolio
En transporte aéreo del país
El tráfico nacional de pasajeros creció 26%
Ruta. En el servicio internacional, cita la DGAC, volaron alrededor de 470.654 pasajeros.
Sábado,  4 de Julio, 2015
El-trafico-nacional-de-pasajeros-crecio-26%-
Ref. Fotografia: Fluidez. Pese a la baja temporada, en el primer cuatrimestre hubo un aceptable flujo de pasajeros.

Pese al cierre definitivo de la línea aérea Aerocon y el cierre momentáneo de rutas por parte de Amaszonas, el comportamiento en el tráfico aéreo de pasajeros a nivel nacional, al primer cuatrimestre del año, fue positivo y con un crecimiento del 26% con relación al mismo periodo de 2014, cita el informe de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC). 

Marco Antonio Sardan, director ejecutivo Suplente de la DGAC, respondió a El Día que durante el periodo de enero a abril de esta gestión se han transportado alrededor de 915.876 pasajeros con relación a los 729.132 del 2014, en el mismo periodo de tiempo. "Se puede evidenciar que se mantiene una tendencia positiva de crecimiento en el movimiento de pasajeros tanto nacional e internacional", precisó.

A nivel internacional. La DGAC enfatiza que en tráfico internacional origen/destino de pasajeros que entran y salen fuera del país, entre enero y abril de este año, hubo un crecimiento del 10%. 

Se establece que en este periodo hubo un movimiento de pasajeros de 470.654 personas, cuyo pico más alto de los primeros cuatro meses del año fue el de enero, cuando se registra un tráfico de 140.436 pasajeros.

Otras variables. Entre otros aspectos, de acuerdo a los datos estadísticos del tráfico origen/ destino de la DGAC, de los 915.876 pasajeros transportados, el mayor movimiento fue registrado en el aeropuerto de El Alto-La Paz, con un 27%. Sin embargo, el aeropuerto Viru Viru sigue siendo el que concentra las mayores llegadas y salidas de aviones del servicio internacional tanto de cargas y pasajeros.

En transporte de pasajeros nacionales la línea aérea estatal Boliviana de Aviación, acapara el 71.7% del movimiento de pasajeros en el país, al transportar alrededor de 657.372 personas. En cambio, con el 18,4% se encuentra Amaszonas, que transportó 168.618 viajeros. Y en tercer lugar, con fuerte presencia en rutas secundarias está Eco Jet con el 9%.

Variables
La salida de Aerocon dejó expedita la ruta para la línea Eco Jet

Según la DGAC. Todas las líneas aéreas autorizadas para operar en rutas nacionales tienen la potestad de definir las rutas que comercialmente mejor se adecuen a sus expectativas. Sin embargo, señala que rutas como Riberalta y Guayaramerín en el Beni, ahora son cubiertas por la línea aérea Eco Jet. 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día