Siguenos en:
Viernes
 19 de Abril de 2019
Portafolio
Capital chilena
Preemergencia ambiental por tercer día consecutivo
Medidas. La Intendencia Metropolitana pretende sacar 240.000 vehículos de circulación y paralizar actividades de industriales.
Lunes,  22 de Junio, 2015
Preemergencia-ambiental-por-tercer-dia-consecutivo
Ref. Fotografia: Santiago. La capital de Chile presenta niveles críticos de contaminación.

Santiago de Chile amaneció ayer bajo preemergencia ambiental por tercer día consecutivo y por quinta vez en lo que va de año, una medida adoptada por la Intendencia Metropolitana debido a que la calidad del aire sigue sin mejorar. 

Restricciones. La medida prohíbe la circulación de un 20% del parque de vehículos provistos de convertidores catalíticos con matrículas que terminan en 9 y 0; al igual que un 60% de los no catalíticos con patentes finalizadas en 3, 4, 5, 6, 7 y 8. La disposición rige desde las 07:30 hora local (10:30 GMT) y las 21:00 horas de ayer (00:00 GMT del lunes). Con esta restricción, adoptada por la Intendencia Metropolitana, se pretende sacar de la circulación a unos 240.000 vehículos no solo de la región metropolitana, sino también de los municipios de Puente Alto y San Bernardo, anexos a la capital. 

Recomendaciones. Adicionalmente, el estado de preemergencia supone la paralización de actividades de unas 1.350 industrias contaminantes, la recomendación de evitar las actividades al aire libe y la prohibición de encender calefactores a leña y otros derivados de la madera. La capital chilena inició esta semana bajo una onda fría, con temperaturas matinales bajo cero, que ha evolucionado hacia temperaturas más cálidas en los tres últimos días.

Medidas extremas. De mantenerse las condiciones en las próximas horas, las autoridades evalúan decretar "emergencia" ambiental, la primera en 16 años en la capital chilena. "No podemos descartar que mañana (lunes) decretemos emergencia ambiental. Como saben, esta es una medida extrema. Estamos en condiciones atmosféricas y climáticas muy malas en Santiago", dijo a periodistas el intendente (gobernador) de Santiago, Claudio Orrego.

Capital chilena. Con casi 6,7 millones de habitantes, la ubicación geográfica de Santiago encajonada entre cerros es propicia para altos niveles de contaminación, aunque una renovación del parque automotor ha permitido algunas mejoras en los últimos años. Además es considerada una de las ciudades más contaminadas de América Latina.

Encuentro deportivo. Estos niveles críticos se han presentado en plena Copa América, donde Santiago es una de las sedes del torneo que reúne a 12 selecciones de Sudamérica, más los invitados México y Jamaica. Pero, por disposición de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ningún partido del torneo se puede suspender por niveles altos de contaminación.

Actividades. La premergencia de este domingo coincide con el inicio del invierno en el hemisferio austral y la celebración del Día del Padre, una jornada durante la cual tradicionalmente se producen numerosos desplazamientos automovilísticos.

Agencia eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día