Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Para no postergar proyectos
Inra, Iniaf y Senasag piden más presupuesto
Gasto. Los actuales fondos entregados a las tres entidades estatales no permite llegar a sus objetivos.
Martes,  26 de Mayo, 2015
Inra,-Iniaf-y-Senasag-piden-mas-presupuesto
Ref. Fotografia: Semillas. El Iniaf ha dado un impulso en los últimos años a la certificación y nuevas variedades.

Debido al crecimiento de la agropecuaria en Santa Cruz y el país, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra), necesitan incrementar sus presupuestos hasta un 30% debido a que tienen diversos proyectos y actividades que desarrollar.

Se postergan los proyectos. Hans Mercado, director General Ejecutivo del Iniaf, lamentó que debido a la falta de presupuesto cada año tengan que postergar diferentes proyectos de investigación para el sector agrícola, por cuanto necesitarían un 30% más de los que anualmente el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, asigna a esta repartición.

"Nuestro presupuesto anual ronda los Bs 60 millones para al menos ocho proyectos. Nosotros requerimos de al menos un incremento del 30% (Bs 18 millones) debido a que tenemos nuevos proyectos de investigación que implementar y por falta de recursos tenemos que postergarlos", dijo Mercado.

Entre tanto, Mauricio Ordóñez, director General del Senasag, comentó que anualmente esta repartición tiene un presupuesto de Bs 99 millones, pero que es necesario más fondos económicos para llevar a delante proyectos de erradicación enfermedades animales.

"Por ejemplo hemos tenido que postergar varios años el proyecto de erradicación de la enfermedad Newcastle, cuya implementación permitirá al país exportar carne de pollo, pero este año esperamos que este se materialice", señaló Ordóñez.

Por su parte, el Inra requiere $us 105 millones para llegar hasta la gestión 2017 el saneamiento de 35 millones de hectáreas, toda vez que su presupuesto anual es de Bs 140 millones. 

Christian Moya L. cmoya@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día