Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Yacuiba (Argentina) y San Vicente (Brasil)
Principales rutas del contrabando a Santa Cruz
Control. El COA decomisó 17 toneladas de arroz y 29 toneladas de harina.
Sábado,  23 de Mayo, 2015
Principales-rutas-del-contrabando-a-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Producto. 'Don Arroz' fue encontrado en un depósito.

La Aduana identificó a las zonas fronterizas con Argentina (Yacuiba) y con Brasil (San Vicente-Las Petas) como las principales rutas del ingreso de productos de contrabando en el mercado cruceño. Asimismo, sorprendió la incautación de arroz procedente de Paraguay, por lo que se anuncia controles en esa zona.

Incluso hacen transbordo de la mercadería. William Castillo, gerente regional de la Aduana, informó que los contrabandistas se dan todos los modos para meter productos de manera ilegal a los mercados de Santa Cruz. Yacuiba y San Vicente son las zonas por donde más transitan estas mercaderías.

"Tenemos 6.000 kilómetros de frontera en Bolivia, entonces estar en todos los puntos y rutas es complicado, pero estamos tratando de cerrar aquellos embudos. Inclusive usan medios de transporte diferentes, es decir que llegan los camiones, se quedan en algunas zonas y comienzan a ingresar los productos de a poco en minibuses para almacenarlos en depósitos", dijo Castillo.

En este marco, Castillo también señaló que se encontró, en un allanamiento a un domicilio de la doble vía a La Guardia, 17 toneladas de arroz de origen paraguayo de la marca "Don Arroz", además, el mes pasado en el punto de control de Abapó se halló en un camión 29 toneladas de harina de la marca "San Gabriel" de origen argentino.

"Todo lo que es contrabando afecta a la producción nacional, por eso estamos haciendo un seguimiento minucioso en las vías de acceso del departamento. Tenemos siete puntos de control en conjunto con las Fuerzas Armadas en todo Santa Cruz", dijo Castillo.

Por su parte, Ramiro Gómez, comandante del Control Operativo Aduanero (COA), indicó que se vieron sorprendidos por el ingreso de arroz paraguayo, por lo que anunció que realizarán controles en la frontera del vecino país de parte de las patrullas móviles.

Los puntos de control en Santa Cruz están ubicados en: San Ignacio, Abapó, Pailón, Puerto Suárez, Arroyo Concepción, San Vicente y Boyuibe.  

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día