Siguenos en:
Lunes
 19 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Las mujeres acaparan premios Nobel 2009
Un total de cinco de doce se hicieron con los prestigiosos galardones. Una mujer por primera vez gana el Nobel de Econom?a. Los estadounidenses acapararon los premios de 1,4 millones de d?lares.
Martes,  13 de Octubre, 2009

La estadounidense Elinor Ostrom, primera mujer recompensada con el Nobel de Economía, ha mejorado ayer el récord de laureadas batido este año, en el que cinco mujeres obtuvieron el prestigioso galardón.
El jueves la alemana de origen rumano Herta Müller fue recompensada con el premio de Literatura.
La Real Academia Sueca de las Ciencias distinguió ayer por primera vez en la historia del Nobel de Economía a una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, en una edición en la que se ha batido el récord de premiados del género femenino.
Ostrom y su compatriota Oliver Williamson, con quien compartirá los 10 millones de coronas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) con que está dotado el premio, fueron distinguidos por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes y de los límites de las empresas, respectivamente.
El premio de Economía, que no forma parte del legado de Alfred Nobel y se otorga desde 1969 en vez de desde 1901, era el único que nunca había incluido a una mujer en su palmarés, que hasta ayer contaba con 64 galardonados en 40 ediciones.
La elección de Ostrom redondea una edición histórica en la que se ha batido el número de mujeres galardonadas en un año, con cinco del total de doce premiados.
Las estadounidenses Elizabeth Blackburn y Carol Greider ganaron el de Medicina, con su compatriota Jack W. Szostak, por sus estudios sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer.
La israelí Ada E. Yonath compartió el premio de Química con los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz por mostrar el aspecto y funcionamiento de los ribosomas a nivel atómico mediante un método denominado cristalografía de rayos X.
La escritora rumano-alemana Hertha Müller obtuvo el de Literatura al día siguiente, y Elinor Ostrom ha cerrado el palmarés
/ estocolmo, AFP

Claro dominio de EEUU

Los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson completaron ayer, con el Nobel de Economía, el claro dominio de EEUU en la edición de 2009 de estos prestigiosos galardones, que, salvo en un par de honrosas excepciones, se fueron a Norteamérica, incluido el de la Paz para el presidente Barack Obama.
El mero hecho de que el más codiciado galardón internacional fuera para el presidente Obama habría dejado de por sí un sello estadounidense en la presente edición, caracterizada por el mimo de los académicos escandinavos a investigadores y políticos de ese país.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día