Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
El quintal bajó de bs 310 a bs 190
Precio del arroz en picada por crecida del contrabando
Rendimiento. Los productores acopian el arroz hasta que mejore el precio.
Martes,  12 de Mayo, 2015
Precio-del-arroz-en-picada-por-crecida-del-contrabando
Ref. Fotografia: Mercado. El precio del producto se ha precipitado por la sobreoferta generada por el ingreso de arroz ilegal.

El ingreso ilegal y las importaciones del arroz hicieron que el precio del producto nacional descienda estrepitosamente, hasta en Bs 5 en un kilogramo y Bs 120 en un quintal en los mercados de la ciudad. Es así que la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (FENCA) está optando por acopiar el producto de la cosecha de este año, mientras mejora el precio.

Sobreoferta del producto. En los mercados de la ciudad el kilo de arroz descendió de Bs 9 a Bs 5 y 4, mientras que el quintal del producto nacional bajó de Bs 310 hasta Bs 190. También es evidente la presencia del arroz argentino y brasileño.

En tanto, Aurelio Cayoja, presidente de FENCA, comentó que el Gobierno no cumplió con la realización de los controles para el ingreso del arroz de contrabando, por lo que actualmente están acopiando el producto en las zonas de Yapacaní, Montero, entre otros. "Esperemos que el precio suba de a poco, ahora estamos acopiando el producto", dijo Cayoja.

Por su parte, Soledad Rodríguez, propietaria del Ingenio Arrocero "Rodríguez" de Montero, señaló que por esta situación no está ingresando arroz para pelar, ya que la diferencia en el precio del quintal actualmente a comparación del año pasado sobrepasa los Bs 100. "No hay venta del arroz, porque los productores se pueden quedar sin capital, sale poco y barato", dijo Rodríguez.

En este marco, según los datos de FENCA actualmente en el país se cultivan 146.000 hectáreas de arroz, de las cuales se prevé una producción de 400.000 toneladas, que actualmente ya están siendo cosechadas. Asimismo, del total de la superficie cultivada un 82% se concentra en Santa Cruz.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día