Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Entrevista: Martín Saravia - economista
'El sistema financiero actual es solvente'
Jueves,  7 de Mayo, 2015
-El-sistema-financiero-actual-es-solvente-

La economía del país crecerá pero no al mismo ritmo de los últimos tres años, dice puntualmente Antonio Martín Saravia Flores, experto en temas macroeconómicos y gerente general de Credibolsa S.A. Sin embargo, resalta sectores como el finaciero, que mantendrá la estabilidad y solidez demostrada en los últimos años.

P. ¿Cómo catalogamos el sistema financiero nacional?
M.S.: El sistema financiero en este momento es solvente y estable. Lo que pasa es un sistema prociclo, en la medida que el ciclo sube el sistema sube; si ocurre lo contrario, se ajusta.

P. ¿Tomando en cuenta los momentos internacionales, el sistema se va a mantener?
M.S.: No avisoramos problemas, si bien en el primer trimestre ha habido un descenso pero no es sustancial. Vamos a seguir apoyando al crecimiento del país, ya que somos solventes y líquidos.  

P. ¿Afectará los cupos de cartera que estableció el gobierno?
M.S.: Las medidas que sacó el gobierno (crédito de vivienda social y productivo) son bastante interesantes; cumplirlas va a ser un reto, sin embargo, nosotros estamos para apoyar la dinámica económica como sector.

P. ¿Cómo se presenta para el país el contexto macroeconómico?
M.S.: Nosotros consideramos que el crecimiento va a oscilar alrededor del 4,6% y  5%, debido a una desaceleración que se está dando en la economía local, inherente a la dependencia y el descenso de los comodities (precios de las materias primas). Sin embargo, hay dos motores que impulsan dicho crecimiento, uno es el factor externo que está en descenso y el otro es la demanda interna que seguirá siendo importante pero no será suficiente para crecer por encima del 5,3%.

P. ¿Cómo podemos discernir lo de la demanda interna?
M.S.: La demanda interna básicamente está explicada por el consumo, que hoy se constituye en importante con la presencia de Malls (Centros Comerciales) y las inversiones.

P. ¿Pero no se puede prescindir del sector externo?
M.S.: Si bien la demanda interna es importante pues mueve la economía, pero para generar divisas que ingresen al país necesitamos de la demanda externa. Solo así podremos mantener ese crecimiento por encima del 5% que hemos tenido en los últimos años.

P. ¿Es adecuado mantener la situación cambiaria del país?
M.S.: El tipo de cambio en Bolivia no es flotante, es fijo. Los fundamentos económicos apuntarían a una posible devaluación, sin embargo, van a primar aspectos psicológicos y sociales antes de tomar una decisión en ese sentido.

P. ¿El crecimiento que se prevé en el colchón de la Reservas?
M.S.: Las reservas internacionales que tenemos son de $us 15.000 millones, son las más altas de Latinoamérica del PIB. Es de cualquier manera un soporte importante para sostener el tipo de cambio. Pero alertamos que el ingreso de dólares es cada vez menos en el país, eso puede conllevar a que las Reservas caigan pero no sustancialmente.

P. Se  menciona que el déficit fiscal al 2014 oscila en 3,2% ¿eso es para preocuparse?
M.S.: A noviembre el superávit fiscal estaba en 1,8%, pero a diciembre de 2014, con los datos actuales que nos han llegado, evidentemente se ubicó en 3,2%. Eso es alto. Eso se debe a la caída de los precios del petróleo, que automáticamente afectan a los ingresos que recibe el país. Hay que ver si esa caída tiene repunte.

P. Según usted ¿cuál será la preocupación del Gobierno?
M.S.: En el tema de la inflación está baja y no considero sea de mayor preocupación. La mayor preocupación para el Gobierno será el crecimiento. Lo que le interesa es superar por encima del 4,5%, tomando en cuenta que eso va ligado por ejemplo al tema del doble aguinaldo.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día