Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Denuncia de la aduana
Venden como 'boliviano' el arroz de contrabando
Comercio. La entidad anuncia que realizará operativos junto a los fiscales y con la guía del sector productor afectado.
Sábado,  11 de Abril, 2015
Venden-como--boliviano--el-arroz-de-contrabando
Ref. Fotografia: Mercados. En los centros de abasto de Santa Cruz se vende arroz de diversa procedencia nacional e internacional.

La presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, indicó este viernes, que se identificó el ingreso de arroz argentino y brasileño de manera ilegal al país, y que además son reembolsados por los ingenios nacionales para su venta.

La autoridad de la Aduana alertó, en conferencia de prensa, que existen ingenios en el país que estarían acopiando los productos y que además reembolsándolos como si fueran bolivianos para exponerlos en los mercados de abasto.

“Se ha detectado de que varios ingenios estarían reembolsando el arroz especialmente de Brasil y obviamente esto nos llama la atención. Los productores de arroz de Santa Cruz conocen los ingenios que en este momento están reembolsando arroz de contrabando”, remarcó Ardaya.

Se reunirá con el sector.  En ese marco, informó que este lunes sostendrá una reunión de emergencia con el sector arrocero, para determinar acciones que frenen el contrabando de ese producto en el país.

Indicó que la primera medida será iniciar los operativos de control en las zonas fronterizas, para evitar el ingreso de manera ilegal del arroz.

“El día lunes estoy teniendo una reunión de emergencia con los arroceros, para poder encaminar acciones inmediatas de control en fronteras”, dijo.

"Entonces, vamos a ir con fiscales para hacer la intervención como corresponde, (los productores de arroz) nos darán las rutas porque esa es la forma de alianza con ellos, porque ellos conocen más que nosotros y yo creo que dará buenos resultados", agregó la jefe de la Aduana.

El contrabando ya fue advertido por los arroceros cruceños que han solicitado en los pasados días al gobierno que tome acciones al respecto. “Estamos muy preocupados porque cada vez aparecen nuevas marcas y envases de arroz brasileros y argentinos. Hemos decidido pedir al Gobierno que incremente los aranceles para la importación, porque de lo contrario tendremos grandes pérdidas”, declaró la semana pasada a los medios de comunicación, Aurelio Cayoja, de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca). Otra de las preocupaciones que han expresado los arroceros es por el precio. Están vendiendo la fanega a 35 dólares y advierten que la rentabilidad se ha venido a pique.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día