Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Organismo baja la estimación del PIB
Cepal prevé que América Latina crecerá solo un 1%
Dato. Bolivia está entre las economías que más se expandirá (5%). Brasil se contraerá -0,9% y Venezuela decrecerá -3,5%.
Miércoles,  8 de Abril, 2015

E n una nueva proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB),  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) bajó las previsiones de crecimiento del continente de un 2,2% estimado a inicios de año a solo 1,0%. En tanto solo para Sudamérica, a causa del bajo índice del PIB previsto para Argentina (0,0), Brasil (-0,9%) y Venezuela (-3,5), anticipa una tasa de crecimiento de 0,0%.

Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados y las economías emergentes se siguen desacelerando. "Se espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014 (1,1%)", describe el informe anual de la CEPAL.

"El sector externo en el panorama global en esta situación de crisis (Europa, China entre otros). Lo que preocupa es que Brasil y Argentina están decreciendo, eso va a incidir en esas previsiones de crecimiento que hace la Cepal", señaló Germán Molina.

Escepticismo por Bolivia. En el caso de Bolivia, la Cepal ubica como el segundo país latinoamericano con un crecimiento del PIB óptimo de 5,0%, solo superado por Panamá. Según Molina, la Cepal es muy optimista por lo que cree que no llegue ni al 5%.

"En primer lugar todos los países están haciendo sus ajustes monetarios, lo que en términos sencillos significa abaratar sus productos, frente a ello, nuestro país sufrirá los efectos y afectará incluso directamente a las exportaciones", puntualizó Molina.

Por su parte, Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara de Exportadores, señaló que el gobierno debe tomar en serio el timón de la economía. "Nos preocupa todo esto, nosotros hemos manifestado nuestra inquietud ni siquiera desde enero, sino desde hace varios años. Ya hemos salido de la época electoral, es momento de que el gobierno tome medidas", puntualizó.

Molina puntualiza que el gobierno está priorizando la política frente a los ingresos económicos que cada vez van disminuyendo. "No se está atendiendo la situación económica del país. Seguimos en época electoral", dijo.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día