Siguenos en:
Martes
 19 de Noviembre de 2019
Portafolio
Ante arremetida del ministro Arce Catacora
Privados exigen mejorar actual clima de inversiones
Respuesta. Las voces del sector empresarial se multiplican en respuesta a una política restrictiva del Gobierno.
Viernes,  20 de Marzo, 2015
Privados-exigen-mejorar-actual-clima-de-inversiones
Ref. Fotografia: Respuesta. El sector empresarial sale al paso de las constantes arremetidas del Ministro de Economía y Finanzas.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) descalificó las recientes declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, quien aseveró que la inversión del sector privado nacional es una "vergüenza". Pidió al Gobierno mejorar el clima de inversiones y trabajar de manera conjunta en la elaboración de la Ley de Conciliación y Arbitraje. "Yo le pido al Ministro que conformemos dos mesas de trabajo referidas principalmente a los temas tributario y laboral, para analizar los obstáculos y alternativas de solución que permitan incrementar la inversión privada en el país, bajo un principio de corresponsabilidad", advierte.

Contexto. El ejecutivo de los empresarios dijo que en la primera mitad de la década pasada la inversión privada oscilaba en los 700 millones de dólares, y que para la segunda mitad se situó alrededor de los 1.100 millones de dólares. En lo que va de la presente década el promedio anual de inversión del sector privado fue de 2.000 millones de dólares, y en el último quinquenio la inversión privada nacional contribuyó con la mitad de la inversión privada total.

"Incrementar las inversiones del sector privado debería ser una responsabilidad tanto del sector privado como del sector público" dijo Cáceres.

Experto. Por su parte, Germán Molina, economista de la fundación Milenio, señaló que "el cojo echa la culpa al empedrado" debido a que en todos estos años el sector público se hizo cargo del manejo económico del país. "El Gobierno como ya no tiene cómo justificar la caída de los ingresos del gas,  ahora utiliza como argumento de que el sector privado no invierte. Lo cual es falso", señala.

Agencia ANF/ILA iluna@edadsa.com.bo