Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Portafolio
En abril firmará protocolo
Asocebú prevé exportar genética bovina a Ecuador
Comercio. 50 cabañas ya están listas para el proceso. Los ganaderos brasileros están interesados en el semen del nelore.
Jueves,  19 de Marzo, 2015
Asocebu-preve-exportar-genetica-bovina-a-Ecuador
Ref. Fotografia: Tecnología. Los países vecinos están poniendo atención a la genética boliviana (Nelore y Gyr lechera).

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) informó que el próximo mes (abril) se firmará el protocolo de sanidad con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca de Ecuador para la exportación de genética bovina (semen y embrión), además de reproductoras y matrices.

"Ecuador tiene una política de repoblamiento ganadero bastante agresiva. Por ello, quieren importar entre 20.000 y 30.000 animales para mejorar la genética de su ganadería porque a mediano plazo quieren convertirse en exportadores de carne y eso es bueno para nosotros", comenta Fernando Baldomar, gerente general.

Se cuenta con animales de alta genética para exportar. Según Baldomar, el sector cuenta con 16.000 nacimientos de animales y se trabaja con 30.000 matrices cada año. Por lo que 50 cabañas ya estarían en condiciones de realizar la exportación a mediados de año.

"Hay requisitos técnicos que nos han pedido y el sistema sanitario tiene que estar acreditado, pero esperemos que en 15 días se esté firmando los protocolos", precisa el gerente de Asocebú.

En este marco, Bolivia tiene acuerdos bilaterales con Brasil y Paraguay para el intercambio de genética bovina, por lo que Ecuador sería el tercer país en este aspecto. Según Baldomar, personeros del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil llegarán en los siguientes días a Santa Cruz, ya que existen ganaderos brasileños que tienen interés en adquirir genética nelore de Bolivia. "Estos acuerdos y de concretarse la exportación, será un hito para nosotros", finaliza.

Un abanico para la exportación genética y carne bovina. Por su parte, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex),  resaltó los esfuerzos de empresarios privados y el Gobierno para la certificación de zona libre de aftosa que se logró de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), además de señalar que en Ecuador esperan que en no más de 30 días se adecúen las normas para la exportación de genética y carne de res.

"Estuvimos en Ecuador con nuestra propuesta de exportar genética y carne de res a este país, otra cosa es con permiso de ir y decir ya no somos excluidos por el tema de la "fiebre aftosa" y poder decir podemos vender y sentarse entre igual a igual, para poder debatir normas. Ellos tienen un problema con la provisión de carne y también con todo el tema genético. Hemos visto con mucho beneplácito", resalta Rojo.

Rojo también remarcó que el certificado de zona libre de aftosa significa no solo el paso de la “primera tranquera” para el comercio de genética bobina, sino también de carne de res y de pollo.

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día