Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Se demora el restablecimiento del puente provisional
Molestias en transportistas por lento trabajo de la ABC
Costos. La Cámara de Transporte Pesado de Santa Cruz dice que circular por la vía antigua representa incrementar los costos operativos en más del 30%.
Martes,  3 de Marzo, 2015
Molestias-en-transportistas-por-lento-trabajo-de-la-ABC
Ref. Fotografia: Desplome. La movilización de las maquinarias en el lugar del siniestro del puente en El Sillar se ha detenido por ahora.

Hay molestias en el sector del transporte pesado por las demoras que viene originando los anuncios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que el pasado viernes había anunciado para este martes la instalación una estructura metálica y habilitación de un paso provisional en el sitio donde el pasado viernes 27 se cayó el puente San Pedrito, en el kilómetro 128 de la vía troncal entre Cochabamba y Santa Cruz. "Mientras más tiempo se demoren en restablecer el puente, mayores perjuicios vamos a tener todos, no solo el transportista sino el común de los ciudadanos", precisó Erland Melgar, presidente de la Cámara de Transporte de Santa Cruz al referirse al caso.

Además, Melgar puntualizó que por esta situación viajar por la vía antigua que conecta Santa Cruz con el resto del occidente del país implica para el sector un incremento superior al 30% de los costos operativos de cada camión que transporta mercancía ya sea de exportación e importación de bienes y servicios. "No nos olvidemos que esa carretera, en el sector de La Angostura y Samaipata y otra en la zona de la Siberia, tiene muchos problemas por las lluvias. Por eso nuestros costos se incrementan algo más del 30%", precisó.

En cambio, Fidel Baptista, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia criticó que toda atención que reciben nuestros puentes y caminos del país se lo haga de manera reactiva y no preventivamente. "Sabemos que a la ABC y las instituciones del estado poco les importa el mantenimiento preventivo. Ellos sin embargo, hacen recorrido por las carreteras, pero no hacen alguna inspección a nuestras carreteras, peor aún a los puentes", señaló.

Primero el rescate. Según Cinthia Prado, especialista en conservación vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la implementación del paso alternativo a la caída del puente San Pedrito, en la localidad de Cristal Mayu (carretera Cochabamba – Santa Cruz) quedó suspendido hasta rescatar el cuerpo del chofer del camión, que cayó al río con el desplome del puente.

“Al momento estamos haciendo la priorización del rescate del cuerpo, no queremos dar plazos específicos (para instalar el paso alternativo) debido a que estamos priorizando este tema y también dependemos de las condiciones climáticas en el sector”, señaló.

La funcionaria aclaró que ya cuentan con todo el diseño y el fundamento de cómo será el paso alternativo, incluso algunos pilares ya están en el lugar.

Sin embargo, Noemí Villegas, presidente de la ABC, señaló que ya se tiene la empresa que se hará cargo de la construcción de un nuevo puente, el mismo se conocerá en las próximas horas. "Ni bien se firme el contrato, tendrán toda la información", respondió a El Día.

Vuelos solidarios. Por su parte el gerente general de la empresa aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó ayer que se habilitaron desde el viernes vuelos solidarios para el transporte de pasajeros entre Cochabamba y Santa Cruz, solo por las noches, a un precio de Bs 273 para todas las personas que quieran trasladarse entre ambas ciudades. "Hemos estado desde el viernes a partir de las 10 de la noche con vuelos solidarios entre Cochabamba y Santa Cruz, a precios muy reducidos", indicó.

Secuelas
En busca del chofer que perdió la vida

Hecho. Según la ABC, el pasado viernes, cerca a las 4:00 de la madrugada, Felipe Vásquez Torrico (52), quien conducía un camión rumbo a Santa Cruz, para comprar ganado, perdió la vida al caer el puente San Pedrito de la localidad de Cristal Mayu en el trópico de Cochabamba.

Alternativa. La vía antigua hacia Cochabamba, por ahora es la única opción para la interconexión de Santa Cruz con el occidente y las exportaciones a los puertos del Pacífico. Según la Policía de Tránsito, diariamente salen un promedio de 150 buses.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día