Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Venden más fungicidas
Crece importación de agroinsumos
Compras. Empresas de insumos adquirieron productos por $us 299 millones.
Viernes,  20  de Febrero, 2015
Crece-importacion-de-agroinsumos-
Ref. Fotografia: Mejoras. Los productores proceden a fertilizar sus tierras.

La importación de insumos agrícolas creció un 10% en valor, toda vez que durante la gestión 2014 se adquirió agroinsumos del mercado externo por monto económico de $us 299 millones, cifra superior a los $us 277 millones  registrados durante el 2013.

Bolivia ha importado más fungicidas, fertilizantes y herbicidas. Jaime Palenque, gerente general de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), informó que la importación de agroinsumos creció un 10% el año pasado en Bolivia, debido a que las empresas proveedoras lograron comercializar mayor cantidad de fungicidas, fertilizantes y herbicidas.

"Estos nuevos productos actualmente se comercializan en pequeñas dosis, toda vez que tienen una mayor concentración y eficiencia, teniendo que aplicarse un litro o kilogramo por hectárea, volumen menor a los tres litros que se aplicaban antiguamente con otros productos agrícolas", indicó  al momento de destacar que la importación de herbicidas y fungicidas ha crecido un 28% y 60% respectivamente durante el 2014.

"La venta de fungicidas ha crecido debido al factor climático que ha permitido que el ataque de la roya (hongo) en los cultivos de soya, hortalizas, café, caña y tubérculos prolifere", dijo Palenque.

Además, destacó  que el agricultor tiende a utilizar mayor cantidad de fertilizantes para reponer micro y macro nutrientes al suelo para obtener una mejor productividad.

"Los fertilizantes han tenido un crecimiento significativo en volúmenes importados, toda vez que ha pasado de un 10% a un 18%", explicó el ejecutivo de APIA.

Christian Moya Leytón cmoya@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día