Siguenos en:
Sábado
 17 de Agosto de 2019
Portafolio
Proyección de la banca
Créditos sin cuota inicial desde abril
Financiación. Para ello crearán un fondo de garantía con el 6% de las utilidades del sector.
Martes,  10  de Febrero, 2015
Creditos-sin-cuota-inicial-desde-abril
Ref. Fotografia: Beneficio. Los usuarios de la banca podrán acceder a los créditos sociales sin ningún anticipo.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, confirmó que a partir de abril próximo el sistema bancario otorgará créditos de vivienda social sin pedir la cuota inicial, es decir que cubrirá el 100% del financiamiento, por lo que prevé que la demanda crediticia crezca con esa medida.

Crearán un fondo de garantía. Villalobos explicó que para crear un fondo de garantía de $us 12 millones, cada banco debe realizar previamente una junta de accionistas orientada a definir el mecanismo y la cantidad de dinero con la que funcionará el fondo.

"Todos los bancos están abocados a la realización de estas juntas de accionistas. Estimamos que a partir de abril muchas entidades iniciarán las operaciones en torno al funcionamiento de este fondo de garantía de interés social, otorgando operaciones de crédito de vivienda con el 100 % de la atención del crédito", señaló.
A su juicio, la creación de un fondo de garantía, bajo iniciativa del Gobierno, generará expectativa en el consumidor financiero que acudirá en mayores cantidades en busca de créditos. "Sin duda estas disposiciones crean expectativa en el consumidor financiero, no dudamos de que existirá una mayor demanda del crédito de vivienda de interés social", remarcó.

Cada fondo creado debe alimentarse con el 6% de las utilidades netas de la banca y cubrirá hasta un 20% de la garantía o cuota inicial exigida para los créditos de vivienda social y 50% en los préstamos productivos.

Por su parte, el analista en banca, Sergio Loma, afirmó que la medida es positiva porque tiene un propósito social y en tiempos de bonanza facilita el acceso a la vivienda propia, sin embargo, podría generar un desinterés en el pago de parte de algunos usuarios, por la falta de compromiso. "Al no existir riesgo en su capital, puede omitir pagos y si se le quita el bien inmueble, no pierde nada. Entonces al final cualquier impago de obligaciones afecta a la unidad que financia, pero supongo que será un mínimo en los usuarios", dijo Loma.

Cartera
Ven difícil meta establecida en Decreto 1842

Entidad. El secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, aseguró que el sistema financiero "muy difícilmente" podrá colocar hasta el 2018 el 60% de su cartera de créditos en el sector productivo y de vivienda social, como exige el Decreto Supremo 1842.

"Sin duda estas metas previstas al 2018 son metas que muy difícilmente van a poder ser alcanzadas por los bancos", advirtió.

Villalobos dijo que la cartera de créditos productivos y vivienda social creció al año en $us 598 millones, desde 2011, lo que significaría duplicar esa cifra hasta los $us 1.200 millones anuales. / ABI

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día