Siguenos en:
Domingo
 23 de Julio de 2017
Portafolio
Encuentro entre Gobierno y Productores
Cuestionan la inclusión de sector cocalero en cumbre
Agro. Afirman que la coca no es producto básico y no incide en seguridad alimentaria.
Jueves,  29  de Enero, 2015
Cuestionan-la-inclusion-de-sector-cocalero-en-cumbre
Ref. Fotografia: Reunión. Los productores tienen las expectativas que en el evento se consoliden las propuestas de los sectores.

La Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia" se desarrollará el 10 de febrero con todos los sectores productivos, sin embargo otros sectores como los cocaleros han confirmado su participación, situación que es custionada por los expertos, ya que indican que estos no aportan en la producción de alimentos.

No es un producto de la canasta familiar. Marcio Aranda, economista y presidente del Colegio de Politólogos de Santa Cruz, indicó que la participación de los cocaleros en la Cumbre Agropecuaria responde a un tema de legitimizar los acuerdos entre el gobierno y los empresarios y así crear buenas expectativas en el país, ante una posible incidencia de la baja del precio del petróleo. Además señala que este sector no está inmerso en la generación de alimentos, siendo el objetivo del evento incrementar la frontera agrícola.

"En términos económicos no tiene sentido la participación de los cocaleros, ya que la coca no es un producto de la canasta familiar, entonces no incidirá en tener una seguridad alimentaria o en la estabilidad de precios, es más una significancia política", dijo el analista.

En tanto, el economista Teófilo Caballero manifestó que, si se confirma la participación de los cocaleros, se debería realizar dos Cumbres, una para tratar temas sobre la generación de alimentos y otra que toque temas respecto a los cultivos de coca, ya que considera que son sectores diferentes.

El Gobierno define quiénes participan.  Julio Roda, presidente de la CAO, dijo que es un tema que maneja el Gobierno y son ellos quienes definirán si la coca tiene incidencia en la alimentación de la población. "Nosotros como sector productivo presentamos demandas para producir alimentos, pero depende del Gobierno si la coca va en la economía, si va a alimentar, si tiene  que participar (el sector)", dijo Roda.

Mientras que Wilfredo Rojo, presidente de Cadex, mencionó que todos los sectores que están dentro de lo legal y lo ético son "bienvenidos", aunque dejó en claro que es el gobierno el que organiza la Cumbre y el que invita a los sectores.

En este marco, Rojo dijo que hasta el 6 de febrero se realizará una presentación al Gobierno para llegar a un concenso previo a la Cumbre.

Cocaleros
Piden ampliar industrialización de la coca

Sector. Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba participarán en la Cumbre Productiva "Sembrando Bolivia" y propondrán ampliar la industrialización de la coca para su exportación, dijo su vicepresidente, Leonardo Loza.

"Una de nuestras principales propuestas para esa cumbre productiva va a ser el tema de la industrialización de la coca para todo el Estado plurinacional y su exportación hacia diferentes países", dijo.

De acuerdo con Loza, la propuesta tendrá respaldo técnico y será incorporado en un documento que alcaldes, concejales y dirigentes del trópico de Cochabamba preparan de cara a ese evento nacional./ABI

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día