Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portafolio
Hoy 18 sectores darán a conocer sus propuestas
Agropecuarios apuestan a la cumbre productiva
Expectativas. Los productores divisan la oportunidad de expandir la frontera agrícola y liderar la economía boliviana.
Martes,  27  de Enero, 2015
Agropecuarios-apuestan-a-la-cumbre-productiva
Ref. Fotografia: Sectores. Anoche el sector productivo mantuvo una reunión de directorio para dar a conocer su planteamiento.

Hoy es un día clave para el sector agropecuario con miras a la Cumbre "Sembrando por Bolivia", impulsada por el gobierno. En esta jornada se espera que los diversos sectores productivos hagan públicas sus primeras propuestas formales basadas en cuatro pilares: seguridad jurídica, exportaciones sin restricciones, biotecnología y condiciones para ampliar la frontera de cultivos.

Productores están firmes. Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que el sector productivo no se desmarcará de los cuatro pilares productivos para llegar a expandir la frontera agrícola, los cuales serán propuestos hoy a los tres ministros de gobierno que estarán presentes en la reunión técnica con miras a la cumbre que se celebrará el 3 de febrero y cuyo fin  es buscar alternativas económicas ante la caída del precio del crudo.

"Cuando tocamos el tema seguridad jurídica estamos hablando de la ampliación de la función económica social (FES), de 2 a 7 años, seguridad ante los avasallamientos, celeridad en los saneamientos, entre otros puntos. También es necesario la libre exportación de excedentes, toda vez que si tenemos una buena producción como ha venido ocurriendo, nos vemos afectados porque no podemos llegar a exportar y los precios del mercado interno llegan a caer, no registrando utilidades y solo cubriendo el costo de producción", explicó Pérez. Añadió que urge el contar con la biotecnología, toda vez que es una corriente a nivel mundial dentro del sector productor y que impide competitividad a los productores bolivianos frente a sus pares del Brasil o Argentina.  

Fegasacruz y Fenca. Luis Fernando Menacho, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), indicó que pondrán  en agenda de la cumbre el proyecto de potenciamiento ganadero de la Chiquitania, que permitirá la adquisición de 500 matrices en tres años y un incremento del hato ganadero de Santa Cruz de un 15% llegando a producir mayor cantidad de carne.

Salomé Tupa, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), comentó que pondrán en la mesa el proyecto de producción de arroz bajo riego que permitirá un incremento anual del área de cultivo de 10%.

Cafetaleros
Gobierno debe incentivar la producción renovable

El presidente de la Federación de Agricultores y Exportadores de Café de Bolivia, Eugenio Villca, sugirió que en la cumbre agropecuaria se analice la producción de alimentos "renovables" y "exportables".

"Nosotros como sector productor de café habíamos sugerido al presidente Evo Morales, en respuesta a qué y cuánto se va a producir de aquí a cinco años, que se produzcan productos renovables y exportables, lo cual, volvemos a sugerir que se analice en esta cumbre", indicó.

 Villca explicó que si se incrementa la producción de alimentos renovables se contará con la suficiente cantidad para el abastecimiento del mercado.

Christian Moya Leytón cmoya@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día