Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portafolio
Tendrá una longitud de 400 metros y cuatro carriles de circulación
Un puente estratégico para el desarrollo del Urubó
Domingo,  4  de Enero, 2015
Un-puente-estrategico-para-el-desarrollo-del-Urubo

Está claro que hoy existe un cuello de botella entre Santa Cruz y las Colinas del Urubó. El puente Foianini es insuficiente para el gran flujo vehicular desde la ciudad a una zona que experimenta un boom urbanístico y de emprendimientos comerciales. Por eso, la construcción del puente Bicentenario se convierte en una necesidad y en una clave para que sigan desarrollando todas las iniciativas al otro del lado del Piraí. La construcción del puente debía comenzar hace más de un año, pero diversos factores y contratiempos han postergado este anhelo de  15.000 habitantes de la zonas urbanizadas, condominios y residencias privadas  del municipio de Porongo. Probablemente en el primer semestre del 2015 empiece a materializarse el proyecto.

El objetivo es unir, con un segundo puente más largo y más amplio,  dicha comuna con la ciudad de Santa Cruz, cuyo beneficio mayor son para las 200 urbanizaciones de segmento alto, entre consolidadas y en proceso de asentamiento que se encuentran en el Distrito Urubó del municipio de Porongo. La longitud de dicha obra es de 402,70 metros y se estima una inversión de al menos Bs 79,5 millones.

"Estamos preocupados porque a medida que se vayan asentándose más urbanizaciones y más proyectos urbanísticos la interconexión vial con la ciudad de Santa Cruz crece y la infraestructura se achica (en referencia al actual puente Foianini)", señaló Freddy Limpias, uno de los gestores y propietarios de una de las 200 urbanizaciones asentadas en las Colinas del Urubó.

El diseño original se ha modificado y ampliado, debido a las observaciones técnicas hechas por la Gobernación de Santa Cruz, que hace dos semanas dio el visto bueno al proyecto.

Sentida necesidad. El empresario Fernando Crespo,  otro de los impulsores del proyecto junto al Gobierno Municipal de Porongo, señaló que la iniciativa para gestar el puente nació hace más de tres años en tarea conjunta con  la alcaldía porongueña y vecinos preocupados por el desarrollo armónico de la zona de mayor potencial de Santa Cruz. "Vieron la urgente necesidad de construir un segundo puente que una la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el distrito de Colinas del Urubó por consiguiente todo el municipio de Porongo", señaló.

Desde el municipio. Según las autoridades técnicas del municipio de Porongo, los motivos para tener construido el puente suman y sobran: por los múltiples beneficios que ello implicará para el progreso urbanístico de la zona, la descongestión al movimiento vehicular de acceso y salida entre Porongo y Santa Cruz y además de constituir un punto de interconexión de la carretera bioceánica entre Buena Vista y el kilómetro 13 de la doble vía La Guardia (proyecto anunciado por el presidente Evo Morales el pasado 24 de septiembre).

"Esta obra no va ser solamente una vía  para darle oxígeno al puente Foianini (actualmente en funcionamiento), sino que va a generar un tránsito enorme que beneficiaría además de la población de Porongo  a las personas que van de tránsito por la vía fundamental entre Buena Vista y Santa Cruz", enfatizó Marco Vinicio García, asesor general externo del municipio de Porongo.

Johnny Melgar, responsable de Gestión Municipal de Porongo, informó que ante el crecimiento inminente de la mancha urbana de Santa Cruz,  el proyecto ya es una ansiada necesidad."Nosotros quisiéramos tener pronto este  proyecto en construcción. Sin embargo, hay que cumplir ciertos parámetros técnicos que son más de forma que de fondo. Eso depende del acuerdo entre los municipios de Santa Cruz y Porongo", dijo.

Aspectos pendientes. La materialización del puente Bicentenario Urubó depende de dos aspectos: técnicos y ambientales, el proyecto espera la aprobación de la licencia ambiental de parte del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, previo acuerdo de factibilidad del mismo entre los municipios de Porongo y Santa Cruz, ya que dicha obra involucra a las dos jurisdicciones.

El pasado 26 de noviembre la Gobernación del departamento, a través de la Autoridad Ambiental emitió la "categorización de la ficha ambiental AOP' con relación al transporte, subsector caminero, que se encuentran entre los municipios Porongo-Santa Cruz".  

Además exige que el proyecto debe contemplar una ordenanza municipal de Santa Cruz que apruebe la construcción del puente,  los planes de ordenamiento urbano y territorial, además de un convenio entre ambos municipios. "Los planos presentados del proyecto deben estar sellados y aprobados por los municipios de Porongo y Santa cruz de la Sierra", señala la Gobernación.  

Luego de una serie de observaciones técnicas y  exigencias de estudios de impacto ambiental de parte del  Servicio de Reencauzamiento de Aguas del Río Piraí (Searpi), se modifica y amplía el diseño del proyecto a 402.70 metros de longitud (entre el acceso al río desde el lado de Urubó hasta los defensivos del río en jurisdicción de Santa Cruz). "Para iniciar la construcción de esta obra, básicamente lo que está deteniendo es la falta de la licencia ambiental, cuya autorización debe ser emitida por la Gobernación de Santa Cruz", explicó Melgar.

Por su parte, Adhemar Menacho, superintendente de la obra del Consorcio Urubó, empresa que tiene adjudicada a su favor la construcción del primer diseño de 200 metros de longitud por un monto de Bs 36,3 millones, informó que por falta de la licencia ambiental y la ampliación del diseño del proyecto no se iniciaron los trabajos. Además recordó que dicho consorcio se adjudicó el proyecto, luego de la tercera licitación, cuyo proceso se inició el 2012. "Se detuvo porque no había la autorización de Searpi, no existe hasta hoy el convenio con el municipio de Santa Cruz. Entonces la licencia ambiental que se necesita para construir, está condicionada al acuerdo de ambos municipios", sustentó.

En tanto, Freddy Arauco, director de Obras Públicas del Municipio de Santa Cruz, señaló que si bien hay avances en el proyecto, amerita una reunión a la cabeza de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) para que dicha entidad pueda dar su visto bueno a las características técnicas del proyecto. "He hablado con la SIB, ellos quieren revisar técnicamente la viabilidad técnica del proyecto", señaló.

Detalles
Los alcances de un viaducto de largo alcance y con un nuevo diseño

Según los expertos de ambos municipios (Santa Cruz y Porongo) desde sus inicios el proyecto  fue diseñado con varios requisitos técnicos aún en proceso de complementación exigidos por las instancias técnicas y medioambientales del gobierno municipal.

1) Inicialmente el diseño puente solo incluyó 200 metros de longitud sobre el afluente del río, sin contar la ficha ambiental, sin el estudio topográfico, entre otros. El 26 de noviembre el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, emitió la categorización de la ficha ambiental.

2) Según las autoridades del municipio de Santa Cruz y Porongo, el acuerdo de ambos, tiene que ver básicamente con que el proyecto cumpla los requisitos mínimos en cuanto planes de desmonte emitido por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) referente a la reposición de la cobertura vegetal, dado que la mitad de la infraestructura afecta al área forestal del cordón ecológico. Por otro, los planos del proyecto deben estar sellados y aprobados por ambas instancias municipales. Una vez cumplido dicho procedimiento, la Gobernación emitirá la licencia ambiental.

Contexto
El proyecto incluye cambios importantes

Inicio. Al principio el proyecto fue diseñado para una dimensión de 200 metros de longitud desde el acceso de lado de las Colinas de Urubó, con una inversión de Bs 36,2 millones.Para dicho efecto se libró tres procesos de licitación. En el tercero el Consorcio Urubó fue la empresa que se adjudicó la construcción de la obra, cuya orden de proceder fue emitido por el municipio de Porongo para agosto de 2013. Pero al no contar el proyecto con los estudios y requisitos exigidos por Searpi, se paralizó la obra.
 
Financiamiento. A partir de una medida excepcional y sin precedentes,  como catalogan las autoridades de Porongo, mediante una Ordenanza del Gobierno Municipal se creó un tributo especial que obliga todos los vecinos del Urubó y zonas colindantes de Colinas del Urubó, a contribuir para el financiamiento de dicha obra y libera a las entidades estatales a su responsabilidad de realizar importantes erogaciones en un proyecto de utilidad e interés público.

Pendiente.  Ahora que el proyecto se amplió a 402 metros de longitud, aún está pendiente cómo se financiará la parte restante de otros 200 metros cuyo presupuesto faltante asciende a Bs 43,3 millones. Porongo espera que la Gobernación  participe del proyecto.

Punto de vista

Será el gran aliciente para los cruceños que se concrete la obra "

Fernando Crespo
Experto y Parte Gestor del Proyecto

'La construcción del puente Bicentenario Urubó se gestó hace  más de tres años. Con una visión más amplia vemos que esta obra no solo beneficia al municipio de Porongo, sino que constituye parte de la solución a un problema que se vive día a día y es el extraordinario crecimiento de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se habla de proyectos de siete u ocho puentes para que den continuidad a los anillos, que posibiliten que la ciudad se desarrolle también hacia oeste y que el río Piraí sea parte de la gran metrópoli y no una limitante, solución que existe en de otras ciudades del mundo. Otro aspecto que justifica esta obra, es que está destinada a ser la vía de salida y ingreso a la ciudad que conecte la nueva ruta Santa Cruz-Buena Vista.
En este año que concluye, con el objeto de dar cumplimiento a lo requerido por las instituciones departamentales, se procedió al rediseño del proyecto, el mismo que ya ha sido aprobado por el SEARPI, se han cumplido con los requisitos para la aprobación de la 'Ficha Ambiental ' y en este momento se está a la espera de que la Alcaldía de Santa Cruz, acepte la firma de un convenio para que esta obra pueda asentarse en territorio Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
En tiempos reales considerando la demora en la construcción de este puente, de empezar con los trabajos a inicios del próximo año se estima que recién a finales de año 2016; es decir dentro de dos años calendario, estaremos en la posibilidad de contar con este importante viaducto'. 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día