Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Estiman un crecimiento del 5% en 2015
Prevén una desaceleración de la economía boliviana
Macroeconomía. A pesar de las estimaciones, Bolivia en la región seguirá destacando por sus cifras positivas y será la 2da economía que más se expandirá.
Jueves,  18  de Diciembre, 2014
Preven-una-desaceleracion-de-la-economia-boliviana

Bolivia está ingresando a una etapa de desaceleración de su economía, reflejada en el crecimiento de este año (5,4%) y las proyecciones para la próxima gestión (5,0%), de acuerdo al informe de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco). Sin embargo, a pesar de este leve estancamiento, los índices macroeconómicos del país se destacan en el contexto regional, es así que este año Bolivia será la primera economía en crecimiento de Sudamérica y para el 2015 se prevé que sea la segunda después de Perú.

El país tiene el desafío de mantener su dinamismo. Pablo Mendieta, jefe del Centro Boliviano de Economía (Cebec) dependiente de la Cainco, señaló que el crecimiento económico entre los años 2016 - 2019 no será tan dinámico como en el período 2005 - 2012, producto de la desaceleración mundial y sus efectos en el país. Esto se refleja en el crecimiento del PIB del año pasado, que fue de 6,8%, mientras que este año estará en el orden de 5,4% y decrecerá en 5% en 2015.

"Estamos en un contexto donde la mayoría de los sectores se han desacelerado, pero en comparación al promedio latinoamericano estamos con una tasa destacable. Creemos que los proyectos de Río Grande y Gran Chaco van a marcar la base del crecimiento del PIB el próximo año", explicó Mendieta.

El experto también indicó que la caída internacional en el precio del barril de petróleo incidirá en los ingresos de los hidrocarburos y por ende a las exportaciones bolivianas, por lo que este 2014 se tendrá el punto algido en comercio exterior (alrededor de $us 13.420 millones) para ir disminuyendo la próxima gestión. Además afirmó que la inflación estará en 5%, una cifra por debajo del promedio de la región.

Por su parte, Luis Fernando Barbery, presidente de Cainco, comentó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) pueden servir para cubrir el déficit que se presente la próxima gestión, producto de los precios internacionales del petróleo. Además señaló que los principales sectores que crecieron este 2013 fueron la construcción, hidrocarburos y servicios financieros. "Hubiera sido bueno crecer más, pero dada las circunstancias si llegamos a 5% va ser un buen nivel de crecimiento. Hay que ver las medidas a optar para contrarrestar la caída de los ingresos", dijo.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, expresó que a pesar de la desaceleración es importante continuar en torno al 5% de crecimiento para mantener la estabilidad de los últimos nueves años, además dijo que su sector no sobrepasará el 5%. "El 2015 habrá un pequeño impacto en la economía del país por el tema del petróleo, pero también nos beneficia en la importación de gasolina y diesel, y tenemos unas reservas que servirán para que el impacto sea moderado", dijo Yaffar.

CEPAL
Exportaciones de la región se estancan

Ventas. El comercio exterior de América Latina completará tres años de estancamiento en 2014, debido a un escaso crecimiento de las exportaciones y a una leve caída de sus importaciones, según informó la CEPAL. El organismo proyecta que el valor de las exportaciones crecerá en promedio 0,8% este año tras aumentar 23,5% en 2011, 1,6% en 2012 y caer 0,2% en 2013, mientras que las importaciones caerán 0,6% en 2014, después de haber aumentado 21,7% en 2011 y 3,0% en 2012 y 2013.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día