Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portafolio
Crecieron un 20,6%
Créditos productivos llegan a $us 3.991 MM
ASFI. Se destina principalmente a la industria manufacturera, la construcción y agricultura.
Jueves,  18  de Diciembre, 2014
Creditos-productivos-llegan-a-$us-3.991-MM
Ref. Fotografia: Buen momento. Los indicadores financieros se incrementaron significativamente durante este año.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que hasta el 30 de noviembre de este año los créditos productivos sumaron $us 3.991 millones, con un crecimiento de aproximadamente un 20,6% a comparación del año pasado. Asimismo, los sectores que más se beneficiaron con estos créditos son: la industria manufacturera, la agricultura y ganadería, la construcción, entre otros.

Se otorgó $us 683 millones más que en 2013. Lenny Valdivia, directora de la ASFI, indicó que el año pasado el crédito colocado alcanzó a $us 3.308 millones, lo que significa que a la fecha se incrementó en $us 683 millones, que fueron destinados a las actividades de tipo empresarial, microcrédito y PYME. Los tres principales sectores que recibieron este financiamiento fueron la industria manufacturera con un 50,6%, la construcción con 22,7%, agricultura y ganadería con 22,7%.

De acuerdo al tipo de entidad, los bancos múltiples colocaron el 88,8%, los bancos PYME, 8,7%, mutuales de ahorro y préstamos 0,7% y cooperativas de ahorro y créditos abiertas 1,9%.

Por otro lado, Valdivia destacó que las utilidades del sistema financiero para esta gestión superen los $us 241 millones, es decir, un 13% más que el año anterior. Hasta noviembre alcanzó a $us 28,5 millones más que en 2013, año en que se registró utilidades por $us 212,6 millones, según los datos de la ASFI.

"La banca ha seguido teniendo utilidades debido a la cantidad de operaciones financieras y el reporte a noviembre registra utilidades por $us 241,1 millones", manifestó la funcionaria.

Valdivia indicó que más allá de las expectativas negativas de las entidades financieras, por la implementación de la Ley de Servicios Financieros, que según los empresarios de la banca reducirían sus ingresos, "la banca ha seguido teniendo utilidades debido a la cantidad de operaciones financieras que realizan", dijo.

Durante este año
La ASFI emitió 74 resoluciones sancionatorias contra bancos

Quejas. La ASFI informó que se incrementa de manera importante la "cultura del reclamo" contra las entidades bancarias, es así que este año la institución emitió 74 resoluciones sancionatorias contra entidades bancarias por la vulneración de derechos del consumidor financiero, emergentes de los reclamos recibidos. / ABI

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día