Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portafolio
El TSE aprobó normativa electoral
Circular garantiza la paridad de género
Candidatos. En aspirantes a gobernadores y alcaldes sin suplentes no se obliga la alternancia.
Sábado,  6  de Diciembre, 2014
Circular-garantiza-la-paridad-de-genero
Ref. Fotografia: Legislativo. El TSE exige que las asambleas departamentales deben buscar equidad de género.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó una circular que garantiza la paridad de las candidaturas en las elecciones regionales y municipales del país.

Por ese motivo, para la designación de los aspirantes a concejales y asambleístas se debe aplicar la paridad y alternancia de género, se da entre titulares y suplentes, según lo establece la Ley del Régimen Electoral.

Asimismo, establece que las organizaciones políticas son libres de determinar el orden y lugar de las candidatas por provincia, garantizando que al menos el 50% de las candidaturas titulares deben pertenecer al género femenino.

En el caso del departamento de Santa Cruz, la circular electoral establece que las candidaturas  por las 15 provincias  deben haber ocho asambleístas mujeres titulares y siete varones.

Aspirantes a concejales. Además establece que si es par el total de municipios dentro de un departamento donde una organización política participará, la primera candidatura titular debe empezar por una mujer y en la otra mitad por un varón.

Ahora si son impares los municipios dentro de un departamento en los que una organización política participará, será  la mitad más uno de las listas de candidaturas a concejalías, que deben empezar por primera titular mujer y en el resto por primer titular hombre.

Si dentro de un departamento, en el que una organización política va a participar en un municipio, la primera candidatura titular de la lista debe empezar por una aspirante femenina.

Gobernadores y alcaldes sin suplentes. Asimismo, establece que  cuando los aspirantes a gobernadores y alcaldes que carecen de suplentes, depende de la agrupación política.

Sin embargo, el Órgano Electoral sugiere dos opciones, aunque no es obligatorio su cumplimiento, por lo demás hay paridad y alternancia de género.

Indígenas
Deben ser electos de acuerdo a sus normas pero con alternancia

Asambleas.  Según la circular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la elección de los representantes de los pueblos indígenas, se debe tomar en cuenta la paridad y alternancia respetando sus usos y costumbres.

Por ejemplo, si el designado es varón su suplente debe ser mujer o viceversa. En el caso del departamento de Santa Cruz, cuenta con una bancada de cinco curules.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día