Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Latinoamérica se expandirá un 2,2%
Cepal estima que Bolivia crecerá un 5,5% en 2015
Gobierno. Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas, calificó de bajas esas estimaciones; "vamos a crecer al 5,9%", dijo.
Miércoles,  3  de Diciembre, 2014
Cepal-estima-que-Bolivia-crecera-un-5,5%-en-2015

En el balance de las economías de la región y las proyecciones para 2015, la Comisión Económica Para América Latina (Cepal) prevé un crecimiento de 5,5% para Bolivia, por lo que ocupará el segundo lugar de la región, después de Panamá, que se expandirá un 7,0%. En tanto, en el contexto general de todos los 33 países que integran América Latina y el Caribe se estimó un moderado crecimiento de 2,2%.

De acuerdo con el organismo regional de las Naciones Unidas, esta moderada alza se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera. "Dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implica amplios desafíos para la región", señaló Alicia Bárcena  secretaria ejecutiva de la Cepal.

Reacciones en Bolivia. Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas, señaló que las estimaciones de la Cepal son aún pesimistas. "Tanto la Cepal, el Banco Mundial y el Fondo Monetario, siempre se equivocan. Nosotros vamos a crecer en el 5,9%, está escrito en el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE)", señaló.

En tanto, el economista Armando Méndez valoró como "excelente" el margen de crecimiento anunciado por la Cepal para el país. "Eso se debe a una triada de  altas exportaciones, buen nivel de importaciones de bienes de capital y un fuerte flujo de la inversión públicas. Esos tres son los motores de crecimiento", señaló.

Juan Carlos Rau, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, dijo que los pronósticos de la Cepal son alentadores. "El tener un buen ahorro interno, los saldos de caja y banco y las inversión pública dinamizan nuestra economía", finalizó.

Aristas
Las recomendaciones que hace la comisión

Posición. Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán: Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 7,0%, Bolivia (5,5%), Perú, República Dominicana y Nicaragua (5,0%).

En materia fiscal. América Latina anotará una leve alza en el déficit de 2,4% del PIB en 2013 a 2,7% en 2014, mientras que el Caribe reducirá su déficit a 3,9% en 2014, desde 4,1% el año pasado.

Deuda. Los países de la región se mantendrán en niveles bajos y estables, en un promedio cercano a 32% del PIB.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día