Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portafolio
Perú, el principal destino
Exportación de leche en polvo sube 83%
Comercio. Las ventas al exterior dejaron hasta septiembre $us 43 millones a la industria.
Viernes,  21  de Noviembre, 2014
Exportacion-de-leche-en-polvo-sube-83%
Ref. Fotografia: Rendimiento. La buena producción del sector lechero y la industria han incrementado la exportación.

La exportación de leche en polvo boliviana, a septiembre, ha tenido un crecimiento del 83% en  valor a comparación del mismo periodo del año pasado, debido a un incremento sostenido en la producción del lácteo. En este marco, Perú sigue siendo el principal comprador de este producto, pero se acrecienta la demanda de Colombia y Venezuela.

Leche made in Bolivia.  A septiembre de la presente gestión, Bolivia ha registrado $us 43 millones por la exportación de 17.079 toneladas (t), cifra superior a la gestión 2013, cuando el país percibió $us 36 millones por el comercio exterior de 12.574 t., de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En este marco, Edwin Valverde, gerente general de la Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil), explicó que desde 2003 la producción del alimento procesado se incrementó notoriamente con la instalación de una factoría de leche en polvo de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina en Santa Cruz y la mejora de su otra fábrica en Cochabamba.

"Otras causas de la subida en las ventas son: el aumento permanente de la producción de leche cruda y una mayor oferta diversificada de las factorías del sector en productos como yogurt, quesos, leche en polvo y otros derivados", dijo. El ejecutivo de Andil también indicó que durante la gestión 2013 la producción de leche industrializada llegó a 529 millones de litros, 45,97% más respecto a 2012 (363 millones de litros) y que este año pretenden las industrias lácteas llegar a tener un 15% de crecimiento.

Los mercados del lácteo. El  principal mercado de la leche  boliviana es el Perú, significando un 75% de la exportación y ha generado $us 32 millones, seguidamente está Venezuela que representa un 19% y generó $us 8,1 millones, no menos importante es el mercado de Colombia, que significa el 5% del mercado lácteo y reportó $us 2 millones.

Santa Ruz
La industria PIL construye planta de leche en polvo

Producción. Eduardo Landívar, coordinador general de PIL en Santa Cruz, dio a conocer que con la finalidad de producir en el primer año 500 mil kilos de leche en polvo en Santa Cruz, se está construyendo la planta de leche en polvo que se inaugurará al final de esta gestión y cuya inversión asciende a $us 50 millones.

Christian Moya Leytón Cmoya@edadsa.com.bo