Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Portafolio
Garantizan abastecimiento
Sube la producción porcina 23 por ciento
Rendimiento. Los porcinocultores y avícolas tienen altas expectativas para el fin de año.
Sábado,  15  de Noviembre, 2014
Sube-la-produccion-porcina-23-por-ciento
Ref. Fotografia: Producción. Las granjas de cerdos abastecerán a los departamentos del eje central del país.

El sector porcícola ha incrementado su producción de cerdos un 23%, de 30.000 a 37.000 animales, con la finalidad de encarar la época navideña con buen abastecimiento de carne. Asimismo, los avícolas esperan que esta época la demanda de pollo se incremente, reflejándose en la subida de los precios deprimidos que afrontan actualmente.

Se incrementa la producción de cerdo. Luis Arce, presidente de la Asociación Departamental de Porcícolas (Adepor), informó que en los últimos meses la producción de cerdo se ha incrementado en un 20%, esperando que en la época navideña exista una mayor demanda de sus productos cárnicos.

"Los productores de cerdo están entusiasmados por llegar a afrontar las épocas de Navidad y Año Nuevo con una creciente producción mensual que ha pasado de 30.000 a 37.000 cerdos que llegan a pesar los 110 kilos cada animal, esperando tener una buena respuesta en la comercialización de la carne", indicó Arce.

El titular de Adepor también comentó que este lunes tendrán una reunión de productores, en la que definirán las acciones comerciales para estas fiestas.

"Tenemos una buena producción, pero aún no hemos definido los precios y cómo aprovecharemos las dos fechas de más alta demanda de carne que tiene la población", concluyó Arce.  

Avícolas esperan mejores precios. Rodolfo Tonelli, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), manifestó sus esperanzas porque durante la fiesta de Navidad los precios del pollo mejoran, toda vez que ofertaran más de 8 millones de aves  durante el mes de diciembre.

"Garantizamos el abastecimiento de pollos en los mercados cruceños para Navidad, es más, esperamos que exista una buena demanda para que los precios también mejoren y los productores obtengan utilidades", explicó Tonelli al  añadir que actualmente el precio del pollo vivo está en Bs 8,50 el kilo y que en los mercados la población adquiere el producto hasta en Bs 13 el kilo.

 

Christian Moya L. eldia@edadsa.com