Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portafolio
No hay aperturas con bloques internacionales
Critican falta de acuerdos comerciales de Bolivia
CAF. Según un informe, el país se encuentra entre las naciones sin ningún convenio con los mercados de Asia-Pacífico.
Sábado,  18 de Octubre, 2014
Critican-falta-de-acuerdos-comerciales-de-Bolivia
Ref. Fotografia: Exportaciones. Unasur ya era un mercado que tenía relación comercial con los exportadores bolivianos.

De acuerdo al informe "América Latina y Asia-Pacífico" de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Bolivia, Ecuador y Venezuela son los países de la región que no tienen ningún acuerdo comercial con los mercados del Pacífico occidental, mientras que Chile y Perú tienen un mayor número de relaciones comerciales con esos países, dinamizando su comercio.

Un mercado con mucho potencial. "El país de América Latina más dinámico en la firma de este tipo de convenios ha sido Chile. Este país ha suscrito tratados con Australia, Brunei, China, República de Corea, India, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Hong Kong. Perú es el otro país de la región con mayor dinamismo en su apertura comercial con los países de la región asiática, firmando acuerdos con China, República de Corea, Japón, Singapur y Tailandia", señala el informe.

Incluso Paraguay, siendo un país que no tiene salida al mar cuenta un convenio comercial con Filipinas. A esto hay que sumar que el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shen Danyang, afirmó que su país promoverá la construcción de una Zona de libre comercio Asia-Pacífico en la cumbre de la APEC, que tendrá lugar en noviembre próximo en Beijing.

En el bloque Asia-Pacífico, lo integran Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, denominados los "Dragones del Pacífico", por sus emergentes y vigorosas economías.

Una tarea pendiente del gobierno. Por su parte, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), comentó que a la fecha el gobierno nacional no ha concretado ningún acuerdo serio con algún bloque comercial, a excepción de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), aunque son países en donde los exportadores ya tenían acuerdos comerciales.

"Es una tarea pendiente en los nueve años del gobierno, el único intento que se ha hecho es una imposición de meternos al Mercado Común del Sur (Mercosur), después no hay acuerdos con ningún bloque importante como la Union Europea. La idea de los convenios es que los productos bolivianos llegue a su destino de forma más sencilla", manifestó Rojo.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día