Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Portafolio
En toda la región
Bolivia, cuarto en inversión en infraestructura
Cepal. De acuerdo al organismo se debe dirigir 6,2% del PIB en este sector.
Martes,  14 de Octubre, 2014
Bolivia,-cuarto-en-inversion-en-infraestructura
Ref. Fotografia: Aporte. Solo en 16 dobles vías se está invirtiendo $us 1.850 MM.

Según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), los países de la región deberían invertir 6,2% anual de su PIB ($us 320.000 millones), para satisfacer sus demandas de infraestructura en el período 2012-2020. En este sentido, Bolivia se encuentra entre los países de la región que más invierte en infraestructura.

Un referente de crecimiento. El análisis de la Cepal revela una tendencia al incremento de la inversión en los cuatro sectores de infraestructura económica (transporte, energía, telecomunicaciones,  agua y saneamiento). Según el informe, en 2012 (último año disponible) la inversión promedio regional fue de 3,49% del PIB, siendo Costa Rica el país que más invirtió en infraestructura (5,47% del PIB de inversión pública y privada), seguido de Uruguay, Nicaragua, Bolivia  y Perú.

"Las inversiones en obras de infraestructura contribuyen a incrementar la cobertura y calidad de los servicios públicos (salud, educación, esparcimiento) y reducen costos asociados a la movilidad y logística, con lo que se mejora el acceso a los mercados de bienes, servicios, de trabajo y financieros, dando un entorno propicio para aumentar el bienestar de la población", señala el informe.

En tanto, el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Lorgio Ardaya, explicó que Bolivia está entre los primeros países, porque su modelo económico así lo dictamina. "El Estado ha asumido el rol de apoyar el desarrollo productivo, entonces, las carreteras y los proyectos de ferrocarriles buscan coadyudar a que la frontera agrícola se incremente hasta el 2025", dijo Ardaya.