Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Portafolio
Bolivia y Paraguay
Apuntan a la exportación de genética bovina
Ganado. A fines de septiembre, se realizará la firma entre Senasag y su par del vecino país.
Martes,  9 de Septiembre, 2014
Apuntan-a-la-exportacion-de-genetica-bovina-
Ref. Fotografia: Cabañas. Los ganaderos dicen que Bolivia tiene alta genética bovina.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), anunció que este mes concretarán un convenio binacional con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) de Paraguay, para la exportación e importación de genética bovina (semen y embrión) entre ambos países.

Génetica boliviana de exportación. Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag, informó que entre el 23 y 25 de septiembre, se procederá a la firma de un convenio con su par paraguayo, para el comercio de genética bovina que comenzaría el próximo año y que beneficiará a las cabañas nacionales de ganado Nelore, Brama y Gyr.

"Tenemos muy buenos recursos genéticos exportables y proyectamos que los ganaderos paraguayos demandarán genética de animales cebuinos. La firma se realizará durante la Expocruz y beneficiará a los ganaderos, lecheros y criadores de cebú", comentó Ordóñez a tiempo de añadir que hasta diciembre, se terminarán los protocolos y mecanismos sanitarios, siendo el paso posterior exportar animales en pie o reproductores.

Por su parte, Erwin Rek, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), manifestó que en primera instancia, se beneficiarán mas de una docena de cabañas, además resaltó el trabajo que están realizando con el Senasag para la venta de la genética boliviana.

"Con esto se dará luz verde al despegue de las aspiraciones que tenían los ganaderos de llegar con genética de alta calidad a mercados internacionales. Significa abrir las puertas no solamente de embriones, semen, reproductores y matrices, sino también de expandir el mercado cárnico", dijo Rek.

El presidente de Asocebú también señaló que la comercialización de genética bovina boliviana no solo valorizará el trabajo que vienen realizando los productores, sino que esta vendrá acompañada de los buenos precios internacionales que incentivarán aún más la investigación en esta área.

SENASAG
Justifican el sacrificio de 21 caballos

Informe. El Senasag aseguró ayer que los 21 caballos sacrificados en Tarija, ingresaron al país de contrabando y burlando los controles aduaneros y sanitarios. Justificando el sacrificio de los caballos, ya que se intenta resguardar el estatus sanitario del país, además de la negativa de las autoridades argentinas de recibir los equinos.

Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag dijo que se tuvo que proceder según los convenios internacionales sobre sanidad animal, no obstante, dijo que se aguardará la decisión judicial para establecer si se trata de un posible delito de abigeato (robo de ganado), denunciado por algunos ciudadanos de Tarija. Adelantó que una comisión del Senasag viajará a Tarija para coadyuvar con las investigaciones.

"El Senasag intentó preservar la vida de los animales, pero ante la negativa de Argentina y la protección de los animales que están en territorio boliviano, se tuvo que sacrificar a los caballos en cumplimiento a las normas", dijo. / ABI    

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día