Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Portafolio
Fenómeno
Última superluna del 2014 se verá esta noche
Aunque esta presentación de la luna es poco habitual, esta coincidencia se ha producido ya dos veces este año: el 12 de julio y el 10 de agosto.
Lunes,  8 de Septiembre, 2014
Última-superluna-del-2014-se-vera-esta-noche

En las noches del 8 y 9 de septiembre llega la tercera y última superluna de este año y marcará el inicio del otoño astronómico para los habitantes del hemisferio norte de la tierra, según un informe de Space.com.

El fenómeno se debe al acercamiento máximo del satélite terrestre a la Tierra, lo que hace que la luna en el cielo parezca más grande y mucho más brillante de lo habitual ya que el astro se encuentra a no más de un 10% de su punto más cercano al planeta.

El satélite se ve desde la Tierra un 14 % y un 30 % más brillante de lo habitual

En el recorrido de su órbita, esta superluna ofrecerá dos coincidencias: Por un lado, saldrá por el este en el mismo momento en el que el sol se esté poniendo por el oeste, y ambos cuerpos estarán alineados con la Tierra.

Aunque es un fenómeno poco habitual, esta coincidencia se ha producido ya dos veces este año: el 12 de julio y el 10 de agosto.

En realidad, el término científico correcto para la superluna es “Luna de perigeo”, preferido por los expertos en esta temática. Las lunas llenas varían de tamaño debido a la forma ovalada de la órbita de la Luna. La Luna sigue una trayectoria elíptica -ovalada, no circular- alrededor de la Tierra con un lado (el perigeo) alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro (el apogeo). Las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita del satélite parecen extraordinariamente grandes y brillantes.

En la superluna del 8 y 9 de septiembre «la concurrencia de ambos fenómenos es de unas cuantas horas y, en el perigeo, que será el lunes 8, la luna estará unos 1.500 kilómetros más alejada que la vez anterior. Aun así, “no hay una definición precisa de cuándo es el corte, así que hablamos de Superluna siempre que el momento de mayor aproximación coincide con la fase de luna llena en menos de un día”.

 

Agencias/El Día

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día