Siguenos en:
Miércoles
 12 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Cuestionan al INRA por el procedimiento
Alertan sobre 500.000 ha en riesgo de reversión
Tierras. Anapo denuncia que las observaciones no son consultadas con los propietarios y directamente se envían a Sucre.
Viernes,  5 de Septiembre, 2014
Alertan-sobre-500.000--ha-en-riesgo-de-reversion
Ref. Fotografia: Observaciones. Las propiedades ganaderas y agrícolas son las que tienen un mayor número de anomalías, según el INRA.

Alrededor de 500.000 hectáreas de tierras productivas en proceso de saneamiento podrían ser revertidas por el Estado, ya que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) observó la documentación de 152 propiedades por algunas anomalías, remitiendo los papeles al Tribunal Agroambiental.

Preocupación del sector productivo. El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, indicó que el INRA continúa enviando directamente las carpetas de los predios en proceso de saneamiento a la ciudad de Sucre con el argumento de que tendrían alguna observación y posibilitando que las mismas sean revertidas. Pero sin informar al propietario sobre dichas observaciones a la documentación,

"A pesar de haber acordado con el primer mandatario y el vicepresidente del Estado que ninguna carpeta debía ser enviada hasta el Tribunal Agroambiental, se continúan despachando los documentos a esa instancia. Esta situación se contrapone a los discursos de ampliar la frontera agrícola que pregona el Gobierno", dijo Pérez a tiempo de añadir que esta situación esta desincentivando a los productores agrícolas y ganaderos, quienes no están invirtiendo en mejoras y adquisición de tecnología de precisión para incrementar la producción.

El representante de Anapo dejó en claro que no hay necesidad de enviar la documentación a Sucre, ya que las observaciones deben ser de conocimiento del propietario para que subsane estas anomalías en el departamento.

En tanto, el viceministro de Tierras, Jhonny Cordero, comentó que desde el 2010 a la fecha existen 152 carpetas de predios observados por irregularidades técnicas, teniendo el INRA la facultad de demandar la nulidad de los títulos ejecutoriales ante el Tribunal Agroambiental.

"Algunas anomalías observadas es que en trabajo de campo, los funcionarios del INRA han constatado que una propiedad tenía 100 cabezas de ganado, mientras que en la documentación estipulaba que el ganadero contaba con 1.000 reses, situación que desnuda la alteración de información por parte de los abogados o funcionarios", explicó Cordero.

Actividad
Se registraron 21 conflictos por tierra y recursos naturales

Informe. Entre mayo y julio de 2014, se produjeron 21 conflictos por tierra y recursos naturales (4,8% del total de los casos registrados en el país); 85% se iniciaron el primer trimestre y 15% de meses anteriores, informó las Fundaciones UNIR y Tierra.

El 52% de los conflictos estuvieron relacionados con la actividad minera y el 38%, con el acceso y tenencia de la tierra. "Los conflictos vinculados a la problemática de la tierra fueron generados por la ocupación de tierras productivas (21%) y por disputas relativas al cambio de uso de suelo, de agrícola a habitacional, tema relacionado con la ampliación del radio urbano (25%)", dice el informe. / ANF

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día