Siguenos en:
Miércoles
 12 de Diciembre de 2018
Portafolio
Demanda
Carlos Mesa inicia gira internacional para explicar demanda marítima contra Chile
El expresidente boliviano (2003-2005) escribió este jueves en su cuenta Twitter que estaba viajando "rumbo a Nueva York para reunirme con el secretario general de la ONU Ban Ki Moon" el viernes.
Jueves,  4 de Septiembre, 2014
Carlos-Mesa-inicia-gira-internacional-para-explicar-demanda-maritima-contra-Chile
Ref. Fotografia: Delegado para la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa.

El delegado para la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, iniciará en las Naciones Unidas, una gira internacional para explicar el juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al mar para su país.

El expresidente boliviano (2003-2005) escribió este jueves en su cuenta Twitter que estaba viajando "rumbo a Nueva York para reunirme con el secretario general de la ONU Ban Ki Moon" el viernes.

Las citas programadas por Mesa "son para informar lo que estamos desarrollando en Bolivia en el tema de la demanda de salida al mar", explicó el diplomático Gustavo Aliaga, miembro del equipo de trabajo de Mesa, al diario local La Razón.

Además de entrevistarse con Ban Ki-moon y "una veintena de embajadores acreditados ante la ONU", Mesa sostendrá reuniones con el presidente de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) "porque el presidente (Evo Morales) pidió que se lo vea", agregó Aliaga.

La misión de Mesa es explicar a la comunidad internacional que Bolivia no tramita ante la CIJ de La Haya la modificación del tratado de Límites de 1904 con Chile, sino un fallo para obligarlo a discutir de "buena fe" una salida soberana al mar.

Chile objetó la competencia de La Haya en el proceso.

Mesa hará énfasis en que la demanda ante La Haya no hace referencia al tratado bilateral "ni es parte esencial ni adjetiva del juicio", como sostienen las autoridades chilenas.

La presidenta chilena Michelle Bachelet labró en su primer mandato (2006-2010) una agenda de 13 puntos con su par boliviano Evo Morales que incluía discutir el centenario reclamo marítimo boliviano de una salida soberana al litoral.

Esa agenda, sin embargo, fue incumplida por su sucesor, Sebastián Piñera, cuando, según La Paz, Santiago debía entregar una respuesta "concreta, útil y factible" sobre el tema marítimo en noviembre de 2010.

Tras el fracaso de esa gestión, Bolivia radicó en abril pasado ante la CIJ un juicio contra Chile.

Ambos países -que carecen de relaciones diplomáticas- se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.

 

AFP//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día