Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portafolio
Santa Cruz tiene el 40% de internautas
En Bolivia 8 de cada 10 ordenadores tienen software pirata y por eso la telef?nica Cotas entregar? gratis el Linux 1.0 para reducir estos niveles.
Jueves,  17 de Septiembre, 2009
Santa-Cruz-tiene-el-40%-de-internautas

El departamento de Santa Cruz acapara el 40% de los 420 mil internautas que hay en todo el país, pero 8 de cada 10 ordenadores en Bolivia usan software ilegal, indica Cotas que ha lanzado un proyecto para reducir los índices de piratería.
La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz lanzó su producto Cotas Linux 1.0, un sistema operativo alternativo al Windows, pero que distribuirá gratuitamente.
Hasta fines de 2009, Cotas pretende entregar unos 10 mil CD con el software Linux, entre sus usuarios. El 2010 prevén repartir hasta 30 mil CD entre toda la población y en el mediano plazo planean llegar a la mitad de los internautas. Además, instalarán el sistema operativo en las 250 computadores repartidas en los 50 telecentros.
El Cotas Linux 1.0 es parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el que pretende bajar el índice de piratería del actual 81% hasta 79% en el 2010, dijo el ejecutivo de la telefónica Fernando Hevia. En los países desarrollados sólo 2 de cada 10 ordenadores usan software pirata.
Adquirir las licencias del sistema y los programas del sistema Windows demanda más de 500 dólares y el uso de copias piratas pueden dañar o hacer más lento el computador, hacerlo vulnerable a los virus, reducir su velocidad, falta de soporte técnico e imposibilidad de acceso a las actualizaciones.
Estos son los dos argumentos para incentivar el uso del Linux, que es un software legal, de código libre, de fácil manejo y con alternativas que suplen aplicaciones de otros sistemas con el Office de Microsoft, dice Oswaldo Banegas del departamento de administración de Internet de la cooperativa.
Para instalar el Linux no se requiere formatear el disco y puede “coexistir”  con el Windows, agregó el experto.
 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día