Siguenos en:
Domingo
 27 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
El empresariado quiere despolitizarse
giro
Jueves,  17 de Septiembre, 2009

Las principales organizaciones empresariales de Santa Cruz y Bolivia coincidieron en que se debe “despolitizar” los gremios de este sector, cuestionado por los cívicos cruceños por la invitación al presidente Evo Morales.
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz, indicó que quieren “despolitizar nuestras instituciones gremiales, la relación siempre debe ser de respeto y constructiva para el progreso del país”.
En ese sentido, el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, es partidario de que “la  política la hagan los políticos”. Considera que el objetivo de los gremios productivos, no de ahora sino de siempre, debe ser el de generar empleos.
Hasta el año pasado, los gremios empresariales participaron activamente en las movimientos cívicos, como los cabildos en los que se exigía autonomía departamental. Durante todo este periodo, la confrontación marcó la agenda. El agro cuestionó y realizó marchas contra el veto a las exportaciones de algunos productos, que según sus cálculos provocó pérdidas de 200 millones de dólares.
El acercamiento comenzó cuando el migrante potosino Demetrio Pérez asumió la presidencia de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), principal organización de la Cámara Agropecuaria del Oriente (Cao).
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día