Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Por subida del 2 y 10% en insumos y servicios
Villegas pide moderación en precios a las petroleras
Cita. El Congreso de Gas & Energía concluyó ayer. Sugieren dinamizar exploración para garantizar la seguridad energética.
Viernes,  22 de Agosto, 2014
Villegas-pide-moderacion-en-precios-a-las-petroleras
Ref. Fotografia: Energía. Carlos Villegas en su alocución en el Congreso de Gas y Petróleo.

Por la constante elevación de costos y precios de los servicios y adquisición de insumos hidrocarburíferos en el orden de entre el 2% y 10%, Carlos Villegas, Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lanzó una advertencia a los empresarios del sector petrolero y gasífero para que "moderen" sus expectativas económicas.  

"En los últimos años, hemos percibido un incremento sustantivo y permanente en los costos de los servicios petroleros, especialmente en actividades de exploración y explotación. Eso puede tener implicancias en varias variables. En esos términos, llegó el momento de entrar a una actitud, a una postura de moderación racional en materia de costos que ofrecen las empresas que prestan servicios petroleros", apuntó.

A todos los ámbitos. Villegas hizo énfasis en su preocupación en referencia a 73 empresas contratistas con YPFB y otras subcontratistas entre nacionales e internacionales,  en el marco del Congreso de Gas y Petróleo organizado por la Camara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE).

"Advertimos a los empresarios que no puede ocurrir esto. Si queremos guardar el poder adquisitivo, solamente tendría que subir indexado a la tasa de inflación. Por eso, tenemos que moderar nuestras expectativas, lo cual requerirá una correcta administración de costos", enfatizó.

Sin embargo, el Presidente de la estatal petrolera, descartó cualquier control de precios  o plazos sobre esta situación. "Es solo una reflexión para que los empresarios tomen en cuenta esta situación con el objetivo de fortalecer el circulo virtuoso de las inversiones. Si YPFB, se retrae en las inversiones, los afectados somos todos", argumentó.

Atraer inversiones. En tanto las diferentes empresas petroleras presentes en dicho evento, evitaron referirse al tema aduciendo que "se trata de un asunto delicado". Sin embargo, todos coincidieron que la advertencia de Villegas se da como efecto de la dinámica de las inversiones de YPFB, que  "casi en paralelo"  viene desarrollando distintos proyectos de inversión, lo cual generó una demanda de servicios sobre todo para las empresas subcontratistas de los proyectos como la Planta de Gran Chaco, Río Grande, la Planta de Urea y Amoniaco.

Congreso y reflexión. El Congreso de Gas & Energía concluyó ayer con otra advertencia de los expertos en apresurar las inversiones en exploración de manera sostenible y permanente, además de asegurar nuevos contratos. "Bolivia debe acelerar más actividades en exploración para ello necesariamente debe sumar y atraer inversiones. Por otro lado, también renegociar su contrato con el Brasil y de paso abrirse a nuevos mercados. Por ahora, está bien, pero otros países están previendo sus necesidades", señaló Horacio Cuenca, Consultor de Wood Mackenzie.

Francesco Zarati,  experto energético, señaló que las condiciones para atraer nuevas inversiones por ahora están estancadas. Además citó como preocupante la tardía reacción del gobierno respecto a las labores de exploración. "Estamos en el peor momento para poder captar inversiones en el campo de exploración. El gobierno tiene las manos amarradas por sus normas", dijo.

Evento
YPFB  reconoce que aún no hay industrialización

Admisión.  El presidente de YPFB, Carlos Villegas, señaló que la construcción de la  Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco y la Planta de Río Grande, todavía no significan que el país está industrializando los recursos hidrocarburíferos. Sin embargo, señaló que es un paso previo al proceso de industrialización, con lo que se tiene prevista la inversión de 3.000 millones de dólares para la Planta de Petroquímica en los próximos años.

Exploración.  En este ámbito, Villegas señaló que a partir de este año, todos los recursos son destinados a proyectos de exploración. Señaló que para bajar a cero la importación de diésel, la  inversión está  focalizada en Miguillas.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día