Siguenos en:
Domingo
 25 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Realizan comercio hormiga
90% de 'bagalleros' viven de la harina
Veto. Una norma que restringe ingreso del producto desde Argentina. Hay 4000 afectados.
Jueves,  21 de Agosto, 2014
90%-de--bagalleros--viven-de-la-harina
Ref. Fotografia: Presión. Los comerciantes hasta ayer seguían bloqueando el Puente Internacional con Argentina.

El comercio hormiga de harina es la principal actividad del 90 por ciento de "bagalleros" del municipio de Yacuiba, al sur del país, y zona fronteriza entre Bolivia y Argentina.

Desde el martes, estas personas que se dedican a transportar mercadería mantienen bloqueada la ruta que une la localidad de Yacuiba con el resto del país.

La medida surge luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, (Senasag), emitiera una resolución que prohíbe la importación de más de una bolsa de harina por persona.

Para ingresar más cantidad de este producto, los interesados deben realizar un trámite administrativo, pero el permiso será válido solo hasta los 50 kilómetros de la frontera.

Ayer, se cumplió el segundo día de bloqueo y hasta el cierre de edición la medida de presión continuaba.

Es una medida arbitraria. Ángel Paniagua, presidente de la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo  de San José de Pocitos, manifestó que la medida emitida por la entidad estatal es arbitraria y los priva del "derecho universal al trabajo".

"Somos más de 1.000 afiliados los afectados y cerca de 4.000 familias más de afectados por la medida", señaló el dirigente.

Explicó que actualmente "el 90 por ciento de los bagalleros" viven del comercio hormiga de harina y el "restante se dedica al comercio en general".
 
Tensión. Hasta las 18:00 horas, cerca de mil personas mantenían bloqueado Puente Internacional entre Bolivia y Argentina.

Por momentos hubo roces y amagues de enfrentamiento, entre los protestantes y la Policía, pero las cosas no llegaron a mayores.

Paniagua informó que ayer a las 18:00 el Senasag y autoridades de gobierno hicieron llegar una propuesta para solucionar el conflicto y levantar el paro.

"Nos han hecho llegar un borrador, lo vamos analizar y seguramente mañana (hoy) por la tarde vamos a dar una respuesta", señaló el dirigente.

Efecto
Comercio en Yacuiba se perjudica por bloqueo, temen pérdidas

Perjuicio. El transporte internacional de carga y pasajeros en tránsito de Bolivia a Argentina y viceversa se encuentra detenido en la segunda jornada de bloqueo de los bagalleros.

Existen productos perecederos que podrían perderse, debido a la medida de presión. Además, hay varios pasajeros varados en la ruta.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día