Siguenos en:
Jueves
 21 de Marzo de 2019
Portafolio
Producción de azúcar
Guabirá supera 1 millón de quintales
Apuesta. Además ya cuenta con el permiso para exportar 63 millones de litros de alcohol.
Jueves,  21 de Agosto, 2014
Guabira-supera-1-millon-de-quintales
Ref. Fotografia: Cosecha. En los campos agrícolas la cosecha se intensifica.

En casi dos meses de zafra cañera, el ingenio Guabirá ha logrado superar un millón de quintales de producción de azúcar. El total de los ingenios ya llegó hasta ayer a 2.880.000 quintales de producción. El avance es positivo, según sus ejecutivos, pese al retraso en la zafra que afecta un 17% en la producción con relación al año anterior.

"Hemos maximizado los esfuerzos estos días, de acuerdo a la capacidad de molienda y al buen tiempo que nos está acompañando. Podemos decir que estamos en un ritmo de máxima capacidad de molienda", precisó Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá. Al momento la molienda se encuentra en un promedio diario de 16 mil toneladas de caña, un incremento de 1.000 toneladas en referencia a 2013.

Además, según Rojas, la producción de la materia prima en campo ha alcanzado una cosecha con un promedio de sacarosa (dulce de la caña) de 11,7%.

En el caso del alcohol. Rojas informó además que el Gobierno ya les otorgó el permiso de exportación para 63 millones de litros  de alcohol, cuya producción aún está en 15 millones de litros y con la meta de llegar hasta finales de zafra a 80 millones.

"Ya tenemos el permiso, solo nos falta que nos otorguen para el azúcar, eso aún tomará tiempo ya que nuestra primera misión es cumplir nuestras metas de producción, luego satisfacer el mercado interno y recién pensaremos en la exportación", enfatizó el ejecutivo de la factoría.

Bajo el ritmo de molienda de caña, Rojas anticipó que de todas maneras, "si el tiempo lo permite", la zafra cañera se extenderá hasta finales de noviembre e incluso diciembre.

Sin embargo, con la producción de mayores volúmenes de azúcar, sustentó Rojas, que el abastecimiento del mercado interno queda absolutamente garantizado.

Mencionó que el precio del azúcar se está vendiendo en Bs 200 el quintal a "granel" y Bs 207 el "azúcar fraccionado" en bolsas.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día