Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Por hidrocarburo pesado
YPFB firma adenda con Petrobras, Bolivia se beneficiará con $us 434 millones
El monto deberá ser depositado hasta el 30 de agosto del presente año, al Tesoro General del Estado.
Lunes,  18 de Agosto, 2014
YPFB-firma-adenda-con-Petrobras,-Bolivia-se-beneficiara-con-$us-434-millones-

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y Petrobras, del Brasil, firmaron este lunes una adenda al contrato de gas con Brasil (denominado GSA), con el mismo se logrará el pago retroactivo por hidrocarburo pesado de un total de 434 millones de dólares, dicho monto será destinado a exploración, explotación y planificación de la empresa estatal, según el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

En el acto el presidente Evo Morales, consideró que la firma de la adenda entre ambas petroleras “Es importante”, por lo que se deben mantener las negociaciones entre ambos países y trabajar por ello .

La adenda a firmarse será la sexta del contrato que se tiene con Brasil, tras casi cinco años de negociaciones.

El representante de Chuquisaca en el Directorio de YPFB, Anatoly Flores indicó que el pago adicional por hidrocarburos pesados (líquidos de gas) exportados sumaba un total de $us 496 millones, de diez pasadas gestiones pero que las multas por faltante de suministro que tenía Bolivia con Brasil, sumaban un total de $us 62 millones, por lo que el pago será de 434 millones.

El monto deberá ser depositado hasta el 30 de agosto del presente año, al Tesoro General del Estado. En las pasadas gestiones, en la exportación de gas a Brasil, Bolivia exportaba gases pesados que no eran pagados porque no estaban contemplados en la fórmula que establece los precios del gas y porque no se contaba con plantas separadoras de líquidos. Ahora, con el funcionamiento de las plantas Gran Chaco y Río Grande, el “gas pesado” se queda en el país.

En la oportunidad, Morales informó que la renta petrolera subió de $us 600 millones en 2005 a $us 6.000 millones este año. En ese entendido, se proyecta que este año la venta de gas a Brasil será superior a los $us 4.000 millones.

Tomando en cuenta que el contrato de venta de gas al Brasil fenece el 2019, ya se impulsan las negociaciones para que se logre ampliar el contrato de venta del carburante.

 

EL DÍA/eldia@edadsa.com.bo

autor : Mabel-Pericon---mpericon@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día