Siguenos en:
Martes
 23 de Julio de 2019
Portafolio
Gobierno niega decreto de 'Bolivianización'
Arce aclara que Bolivia no restringirá uso del dólar
Medida. El ministro de Economía negó la implementación de un decreto para pagar todas las operaciones en moneda nacional.
Viernes,  15 de Agosto, 2014
Arce-aclara-que-Bolivia-no-restringira-uso-del-dolar
Ref. Fotografia: Contradicciones. La primera en lanzar la noticia del supuesto decreto fue la agencia estatal ABI, usando textuales.

El Gobierno negó ayer que tenga planes para restringir el uso del dólar en transacciones comerciales, un día después de que el presidente del Banco Central (BCB) anunciara que estudia medidas para favorecer la moneda nacional.

Ante versiones de "un supuesto decreto donde se estaría estableciendo nuevas medidas de política para 'bolivianizar' (la economía), hemos sido enfáticos: nosotros no conocemos ningún decreto, el BCB no ha tramitado ningún decreto" en ese sentido, dijo el ministro de Economía, Luis Arce, en rueda de prensa.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, que luego adujo que sus declaraciones fueron "sacadas de contexto", había anticipado que "se va a decretar que todos los precios de los productos estén en moneda nacional".
 
Repercusiones. El anuncio había provocado cierta inquietud en los operadores financieros, aunque la Confederación de Empresarios consideró que la mayoría de las transacciones ya se realizan en bolivianos.
Sin embargo, algunas operaciones, como la compra de bienes inmuebles o automotores todavía se realizan en dólares.

Un 87% de los depósitos y un 90% de los créditos del sistema bancario están expresados en bolivianos, frente a apenas el 8% de los préstamos y el 10% de los depósitos en dólares.

El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, dijo que lo aconsejable "es que dejen que la gente actúe con su mejor criterio porque tiene mejor criterio que cualquier gobernante".

"El empresario, el comprador o vendedor saben lo que les conviene más", dijo Rojo al opinar sobre el polémico anuncio.

Eldía/Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día