Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Portafolio
El espacio está semiabandonado hace años
Urge reubicar zona franca en puerto argentino
Inquietud. Un empresario boliviano en el vecino país, pide agilizar esta situación.
Jueves,  14 de Agosto, 2014
Urge-reubicar-zona-franca-en-puerto-argentino
Ref. Fotografia: Estado. El predio cedido a Bolivia se encuentra olvidado.

Empresarios y expertos en comercio exterior señalan de manera unánime que el país debe pensar en una nueva gestión de protocolo binacional entre los gobiernos de Bolivia y Argentina, para reestablecer una zona franca comercial en la ciudad de Rosario, en virtud a que los terrenos para dicho efecto, cedidos en 1976 y con el paso de los años quedaron en una zona céntrica, por lo que la Comuna de dicho país lo declaró como patrimonio del Estado.

Según Juan Manuel Arias, exgerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, dichos terrenos (de cinco hectáreas) ubicados en las orillas del río Paraná por alguna razón no fueron utilizadas en su plenitud como zona franca.

"Se requiere hacer un nuevo protocolo binacional donde Bolivia acepte la relocalización de la zona franca, ya que la actual infraestructura ha quedado en medio de la ciudad. Por ello las autoridades  municipales han declarado centro histórico a toda esa zona", informó.

Otra visión. Wálter Flores, presidente de la Asociación Mutual Boliviana (AMBRA), en su visita a Santa Cruz, informó que evidentemente esos terrenos se encuentran abandonados. "Nosotros pedimos al Gobierno que vea esta situación u otra alternativa, pero no tuvimos respuesta", señaló.

Una buena opción. Wilfredo Rojo, presidente de Cadex, ha señalado que la inquietud está latente dado que alrededor de 1.300 toneladas de grano salen por esa vía hacia el Atlántico. "Hubo una dejadez de parte del Gobierno de utilizar dicha zona franca. Nosotros hemos dicho permanentemente que debe ser repuesta para dinamizar nuestras exportaciones", señaló.

Arias argumentó además que Bolivia debe escoger y aceptar una nueva localización y recién construir un puerto, establecer galpones, silos y toda la infraestructura de acceso. "El país tiene las condiciones presupuestarias para ejecutar una adecuada zona de comercio exterior", dijo José Alberti, vicepresidente del Colegio de Economistas.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día