Siguenos en:
Sábado
 5 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Choferes se quejan por falta de espacios
Largas filas y quejas en la Aduana de Santa Cruz
Colapso. La gerencia regional negó que haya colapso en sus depósitos. Ayer más de 200 camiones esperaban ingresar
Miércoles,  13 de Agosto, 2014
Largas-filas-y-quejas-en--la-Aduana-de-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: En fila. Así lucía ayer el ingreso al recinto de la Aduana Regional de Santa Cruz, ubicado en la Av. Virgen de Cotoca.

Colas de más de un kilómetro se registraron ayer en las afueras de los depósitos aduaneros de la Aduana Regional de Santa Cruz, ubicada en la zona de Pampa de la Isla. Algunos choferes, indicaron que se encontraban haciendo fila para nacionalizar su mercadería desde el domingo.

Según el testimonio de los transportistas, la capacidad de los depósitos colapsó por la demora en los trámites de nacionalización.

Sin embargo, el gerente regional de la Aduana Santa Cruz, Jesús Vargas, señaló que las colas se produjeron por tareas de ampliación y mejoramiento del espacio de almacenaje. Indicó incluso, que las filas se acabarían en cuestión de horas.
 
Quejas.  Pese a las explicaciones del responsable de la Aduana Nacional en Santa Cruz, hasta ayer por la tarde continuaba la fila que se extendía hasta cerca del 4to anillo. El transportista Gerardo Mendoza  señaló que su carga no puede ingresar en el recinto desde el día domingo.

"Estamos desde hace dos días afuera y la fila no avanza. Prácticamente estamos viviendo en nuestros vehículos. En Chile, el trámite es mucho más rápido", manifestó el transportista.

Por su parte, el transportista Édgar Guzmán señaló que desde hace tres días no puede salir del recinto por la demora en la regularización de su mercadería.

"Todo está lleno porque los funcionarios son inoperantes con su  trabajo, porque demoran mucho", dijo  el hombre.

Es temporal. Empero, Vargas aseguró que el problema es temporal, descartando el colapso de los depósitos de ALBO.

Indicó que estas falencias se deben al gran flujo de camiones, que llegan hasta la Aduana interior.

"Santa Cruz recauda cerca del 50 por ciento de la Aduana Nacional. Y muchos prefieren llegar hasta acá en vez de ir a una zona franca. Además estamos refaccionando el recinto y el problema es temporal", señaló el funcionario.

El responsable regional aclaró que los tiempos para la nacionalización de las mercaderías en su jurisdicción son de 24 y 48 horas como máximo.

Aduana Regional
ALBO atiende más de 150 camiones al día

Trabajo.  Según datos oficiales, los depósitos de Almacenera Boliviana S.A. (ALBO) atienden en oficina principal un poco más 150 camiones diarios.

Actualmente la región canaliza el 26 por ciento de las importaciones nacionales.

El valor de los productos importados es de 2.395 millones de dólares.

En segundo lugar, se encuentra La Paz, con un 13 por ciento, cerca 1.207 millones de dólares de la compras totales realizadas por el país.

 Recaudaciones. De acuerdo a datos oficiales al primer semestre de este año,  la Aduana Interior Santa Cruz registró un movimiento de 1.142 millones de dólares.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día