Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Portafolio
Audiencia en el terreno de los ‘buitres’
Incertidumbre argentina
Deuda. El juez neoyorquino Thomas Griesa ratificó su fallo.
Sábado,  2 de Agosto, 2014
Incertidumbre-argentina
Ref. Fotografia: Desacuerdo. El litigio continuará negociándose en Nueva York.

Dos días después del cese de pagos, el juez neoyorquino Thomas Griesa llamó ayer a reanudar las negociaciones de Argentina y los fondos especulativos con el mediador Daniel Pollack, desoyendo la petición del Gobierno del país suramericano de relevarlo por "pérdida de confianza".

"Nada de lo que ha pasado esta semana anula la necesidad de trabajar a un acuerdo", dijo Griesa en la vista convocada ayer en un tribunal de Nueva York, tras la cual emitió una orden que desbloqueó los pagos de bonos emitidos en dólares y depositados en Euroclear y Clearstream.

Desbloqueo de pagos. Dados los cruces de conceptos para definir la situación de Argentina entre Standard & Poor's, que habló de cese de pagos selectivo, y el ministro argentino de Economía, Áxel Kicillof, que habló de "una pavada (bobada) atómica", el juez aseguró no querer caer "en debates lingüísticos".

Griesa se limitó a decir: "esta semana la República Argentina no pagó los intereses de los bonistas de deuda reestructurada y, por lo tanto, no violó la cláusula 'pari passu'" o pago simultáneo a todos los bonistas.

Esto significa, en lo que respecta al litigio que él instruye, que Argentina no llegó a caer en desacato al tribunal, pues los 539 millones que ingresó en la cuenta del Bank of New York City Mellon en el Banco Central de la República.

EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo