Siguenos en:
Sábado
 26 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Cuestionan tardío desembolso de recursos
Burocracia frena aumento en la producción de trigo
Rendimiento. Para la gestión 2014, se espera obtener 200.000 toneladas de trigo. Se sembraron cerca de 115.000 hectáreas.
Miércoles,  30 de Julio, 2014
Burocracia-frena-aumento-en-la-produccion-de-trigo
Ref. Fotografia: Invitación. Alistan para el viernes, el Día Nacional del Trigo. Participarán cerca de 300 productores.

La burocracia traba  el desarrollo del Plan Nacional de Trigo, que encamina el Gobierno Central, informó ayer la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Demetrio Pérez, presidente de la Anapo, señaló que actualmente se desarrollan varios proyectos del plan estatal en el departamento de Santa Cruz, sin embargo, varios de ellos se encuentran retrasados por el lento desembolso de los recursos.

"Un proyecto que deberíamos estar llevando a cabo hace dos años atrás, recién hoy estamos iniciando. Se trata de un plan triguero y nosotros estamos a cargo de la transferencia tecnológica. Solucionamos un problema, pero luego viene una revisión tras otra", dijo Pérez.

Plan marcha a medias. El productor señaló que el plan viene funcionado, en especial en el campo de la investigación y la transferencia de tecnología, para el desarrollo de nuevas variedades  de semillas resistentes a plagas.

Sin embargo "la burocracia es el peor enemigo. No solo en este proyecto, sino en otros que se estancan ante las necesidades que se tienen, debe darse de forma rápida una solución".

Otro problema "es que la investigación del tema trigo es bastante cara y muchas veces los investigadores no están capacitados por lo que cuesta desarrollar una variedad", dijo.

Según datos de Anapo, en 2014 las áreas de cultivo de trigo se incrementaron de 95 mil a 115 mil hectáreas. Para este año, los productores esperan tener un rendimiento de 200.000 hectáreas.

En 2012, el Gobierno Central empezó a desarrollar un Plan Nacional para duplicar la actual producción de trigo en Bolivia y subir de 271.000 toneladas métricas a medio millón.

Nueva variedad. Por su parte, la dirección regional del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), dijo que los procesos para el acceso de los diferentes proyectos deben respetarse. Además, anunció que para este año, se prevé el lanzamiento de una nueva variedad de trigo.

Evento
Productores organizan Día Nacional del Trigo en Okinawa

Tradición.  Como todos los años, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo – Anapo, conjuntamente la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa – Caico y el Gobierno Municipal de Okinawa, organizan el Día Nacional del Trigo, el viernes 1 de agosto en Okinawa.

Capital triguera.  Este municipio produce de forma anual, cerca de 30.000 hectáreas de trigo, que tienen un rendimiento aproximado de 100. 000 toneladas del grano.

En la zona, existen cerca de 1.000 productores, en su mayoría descendientes de japoneses y de migrantes del interior del país.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día