Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Portafolio
“Generamos el 80% de alimento para todo el país”
La Secretaría de Desarrollo Productivo es la encargada de la infraestructura productiva del departamento.
Jueves,  3 de Julio, 2014
“Generamos-el-80%-de-alimento-para-todo-el-pais”

¿Cuál es la tarea de la Dirección Departamental de Desarrollo Productivo para con el sector agropecuario?

Esta dirección ha generado de forma planificada lo que hoy tenemos, un departamento agropecuario con infraestructura productiva que se ha constituido desde enero del 2006 con cuatro pilares fundamentales, agua, luz, caminos y defensivos. Además con el apoyo y esfuerzo de los productores y aquellos campesinos que labran la tierra, Santa Cruz genera más del 70% de los alimentos que consumen los bolivianos y trabajamos hombro a hombro con el CIAT.

¿Cuál ha sido el desarrollo del departamento en los últimos años?

Hasta el año 2006 solo había una cobertura de agua del 49% en todo el área rural, hasta la fecha se han perforado 1.267 pozos de agua y más de 665 sistemas, ambos privilegian tanto la salud humana como el sector agropecuario con los sistemas de riego para cultivos. En el tema luz, se han electrificado 471 comunidades y hasta finales del 2014 habrá 185 más, lo cual significa que hemos pasado de un 46% a un 92% de electrificación y cerraremos con el 94%. La luz no solo es domiciliaria sino sirve para  generar actividades, maquinaria y preservar los productos. El tercer componente es caminos; de 3.284 km. que habían hace ocho años, hoy administramos 6.300 km. lo cual permite el traslado de toda la producción del campo a la ciudad. Se ha aportado a la red fundamental $us 90 millones. $us 56 millones al Corredor Bioceánico,  más de $us 10 millones en la doble vía a Cotoca, cerca de $us 10 millones en la carretera Warnes-Montero y alrededor de $us 11 millones en la vía Mataral-Vallegrande. Ya para el último componente que son los defensivos, se han construido 150 km. de defensivos que protegen a 2 millones 200.000 hectáreas agrícolas y ganaderas de 29 municipios. Hay que reconocer que este trabajo se ha hecho con la ayuda del Gobierno nacional que se sumó al compromiso de la Gobernación en pro del desarrollo cruceño y juntos hemos invertido más de Bs 700 millones para fortalecer el departamento.

¿Cuánto produce Santa Cruz ?

Del 100% de tierras cultivadas que hay en el país, el 71% está en Santa Cruz. Este 71% genera 12 millones 816.000 Tn. de alimento y al compararlos con los 15 millones 800.000 Tn. que produce todo Bolivia, quiere decir que generamos el 80% de todo el país, asegurando no solo el desarrollo, sino fortaleciendo la seguridad alimentaria.

¿ Qué le falta a los productores para seguir creciendo?

Seguridad jurídica y respeto a las leyes contra avasallamientos. Por otro lado, es fundamental empezar a concebir que nuestras áreas protegidas puedan continuar generando los servicios ambientales, agua, oxígeno, temperatura, suelo. Como productores hay que proteger las áreas forestales, ya que dependerán de estas la dotación de servicios ambientales para los futuros cultivos. El Parque Amboró con sus 640.000 has. comprende 9 municipios y provee el 40% de agua a Santa Cruz. Es de vital importancia que todos preservemos estas áreas para poder tener acceso al líquido vital por muchos años más.

El Perfil

Luis Alberto Alpire Sánchez

Economista de profesión

Se destacó como catedrático universitario, Economista en el Dpto. de Finanzas en la Ex Cordecruz; 1er Gerente del Frigorífico Cotoca, Gerente General de Fegasacruz, Director de Servicios de Fortalecimiento Municipal, Jefe de Gabinete de la Prefectura y Gobernación cruceña y actual Secretario de Desarrollo Productivo.

Por: Stephanie Brunner
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día