Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portafolio
Ojo Centinela
No solo el reloj, todo está al revés
Lunes,  30 de Junio, 2014

El escritor Eduardo Galeano se propusiera escribir un segundo tomo de su libro “Patas Arriba” o “Mundo al Revés”, en Bolivia encontraría mucho material en estos últimos ocho años del régimen del presidente Evo Morales, donde el Estado de Derecho y las libertades ciudadanas han pasado a segundo plano. Y se ha impuesto, el ‘le meto nomás’ y después que los abogados arreglen todo.

El tema surge precisamente por las declaraciones que formulara el diputado del Movimiento al Socialismo, Roberto Rojas, tras una acción contra la homofobia realizada por el colectivo Mujeres Creando.

"Dos mujeres se han chapado frente a la Catedral. El país no está preparado para los homosexuales, parecen  enfermos mentales”, dijo el parlamentario.

Denunciará al asambleísta por discriminación. María Galindo y otra integrante de Mujeres Creando realizaron la acción pacífico-poética denominada Escultura Lesbiana en puertas de la Catedral de la plaza Murillo y tras escuchar las declaraciones, anunciaron un proceso contra el diputado.

Pero no solo eso, la activista le ha respondido que la famosa ley antidiscriminación que con bombos y platillos se aprobara en este régimen, no se respeta ni por los mismos soldados del proceso de cambio.

“Esa ley es pura decoración”, no hay libertad política, sin libertad sexual”, y "sueño con un mundo sin ejército, no con maricones en el ejército”, ha respondido Galindo.

La actitud del diputado de calificar a los homosexuales como enfermos mentales, tendrá desde luego un costo político en esa comunidad que inicialmente había respaldado al gobierno de turno, en el entendido que había aprobado una de las constituciones políticas del Estado más revolucionarias en el sentido de los derechos humanos y de las garantías plenas del ciudadano.

Y que se entienda que este artículo no pretende justificar ninguna acción de las dos mujeres que se besaron frente a la catedral en La Paz o que se desnudaron en Santa Cruz.

Se trata del respeto que debemos tener y dejar que sean las instituciones correspondientes que se sientan posiblemente afectadas las que expresen su reclamo, si es que desean hacerlo.

Pero ponerles la salsa política es una expresión de discriminación y de contradicciones, parecidas a una serie de ellas, como que no se podía tomar la gaseosa Coca Cola porque era ‘del imperio yanqui’, sin embargo se ha observado que en los actos oficialistas del Movimiento al Socialismo, esa es la bebida preferida.

O decir también que consumir pollo de granja hace homosexuales a los hombres y que van también de la mano de cambiar el sentido de circulación de un reloj en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como si esa fuera una señal que

En el mundo la concepción de ser gay o lesbiana, o negro, blanco, feo, bonito, alto o bajo, ha cambiado porque estamos viviendo otros tiempos en el que prima la apertura a cambios y expresiones.

El preámbulo de la Declaración de Derechos Humanos, dice “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”

Y el artículo 7 dice que “todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”.

Si es así entonces corresponde que en este gobierno, del dicho al hecho, no exista trecho...    

robertomendezuagrm
@gmail.com

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día