Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
YPFB recibir? cr?dito de $us 1.000 millones
El Banco Central le prestar? este monto . Hoy se firma el convenio en La Paz. La petrolera estatal s?lo ejecut? el 2% de su inversi?n en ocho meses.
Jueves,  10 de Septiembre, 2009
YPFB-recibir?-cr?dito-de-$us-1.000-millones

La petrolera estatal YPFB recibirá hoy un crédito de 1.000 millones de dólares por parte del Banco Central de Bolivia, en un acto al que asistirá el presidente de la República, Evo Morales.
El préstamo tendrá condiciones concesionales; es decir, con años de gracia, tasas de interés bajas y a largo plazo. Los detalles al respecto se darán a conocer durante la firma del crédito entre los presidentes de YPFB, Carlos Villegas y del BCB, Gabriel Loza. El crédito fue autorizado en la ley del Presupuesto  General de la Nación (PGN), aprobado a principios de año.
Desde la oposición han cuestionado este préstamo porque consideran que YPFB no está capacitada y además porque en febrero fue sacudida por un escándalo de corrupción que le costó el cargo y posterior encarcelamiento a su ex presidente, Santos Ramírez.
Evo Morales criticó la baja inversión de YPFB que hasta ahora bordea el 2% y que al primer semestre  alcanzó  1,77%, equivalente a 1,9 de los 107,8 millones de dólares presupuestados para este rubro. El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, había proyectado que la inversión de YPFB llegaría hasta 30% en el pasado mes
El proyecto de inversión de YPFB, divulgado en meses pasados, prevé  destinar en exploración y producción unos 360 millones de dólares; 363 millones en refino e industrialización y 152 millones en equipamiento y logística / El día y ANF

Caso Catler: sentencian a dos

El juez sexto de Instrucción en lo Penal, Alvaro Melgarejo, condenó ayer a tres años de cárcel a Mario Cossío MacGalem y Gonzalo Aramayo, quienes en un juicio abreviado aceptaron su responsabilidad en el caso de corrupción YPFB-Catler.
Los sentenciados "reconocieron el cobro de 450.000 dólares del Banco Unión y entregados en calidad de coima al destituido presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez, en diciembre de 2008 y enero de 2009", confió uno de los fiscales de la causa, César Romano.
Ambos no irán a prisión y se les aplicará medidas sustitutivas, informó ANF. El caso se destapó tras el asesinato del ejecutivo de Catler, Jorge O’Connor.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día