Siguenos en:
Lunes
 24 de Junio de 2019
Portafolio
Moderno sistema de teleféricos
La Paz con transporte aéreo
Modernidad. Se estrenó la línea roja. En octubre funcionarán la amarilla y la verde.
Sábado,  31 de Mayo, 2014
La-Paz-con-transporte-aereo
Ref. Fotografia: Turismo. El sistema de transporte por cables va a fomentar el turismo interno dentro el pueblo boliviano.

Con ceremonias ancestrales, el baile de la morenada y una masiva presencia de personas, ayer, el presidente Evo Morales puso en marcha el servicio de la línea Roja del Teleférico El Alto - La Paz, cuya tarifa general será de Bs 3 y tendrá un costo diferenciado de Bs 1.50 para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

El objetivo de esta red es el de aliviar el caótico transporte entre estas ciudades vecinas e incentivar el turismo.

Pasajes a tres bolivianos. También se desveló ayer la incógnita de las tarifas: los usuarios del teleférico pagarán 3 bolivianos (algo menos de medio dólar), mientras que escolares, universitarios, personas de la tercera edad y discapacitados abonarán la mitad del precio del pasaje, explicó a los medios el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.

Las personas con discapacidad, los estudiantes de los colegios y las universidades y los adultos mayores tendrán una tarifa preferencial que “van a pagar el 50 por ciento; es decir, la mitad del pasaje normal”, señaló.

En funcionamiento la línea Roja. El ramal inaugurado tiene una extensión de 2,6 kms y desciende desde una estación en El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, hasta los 3.600 metros del centro de La Paz. Otro ramal con una extensión de 7,3 kms está en construcción y será abierto entre octubre y noviembre.

Un viaje de 10 minutos. El viaje tiene una duración de 10 minutos y con una magnífica vista de la ciudad de La Paz, y más al sur, el nevado Illimani, de 6.400 metros de altitud.

Las cabinas, con capacidad para 10 personas, suben y bajan entre las dos ciudades. En algunos puntos superan hasta los 100 metros sobre las casas y en otros lugares pasan muy cerca de edificios familiares.

Un hecho histórico. Las tres líneas del teleférico utilizarán 443 cabinas, a lo largo de 9,9 kilómetros, con 11 estaciones, con una capacidad total para mover 18.000 personas por hora.

"La Paz y El Alto están entre las primeras 10 ciudades del mundo, no países, que tienen un sistema de transporte por cable a nivel de transporte masivo" interurbano, afirmó el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, Jorge Dockweiler.

Cuarto sistema en Latinoamérica. El proyecto que demanda una inversión de 234 millones de dólares para su ejecución total es el cuarto urbano masivo en América Latina, después de Medellín (Colombia), Caracas (Venezuela) y en Río de Janeiro (Brasil); sin embargo, estos teleféricos solo transportan a zonas periurbanas.

En el mundo existen 14 mil teleféricos, pero solo el de La Paz cuenta con el sistema tecnológico más moderno.

Seguridad

• Es el transporte 100 por ciento más seguro, siendo que los usuarios ya no están propensos a robos. Las cabinas que permanecen limpias, protegidas de las lluvias, del viento y del sol son silenciosas y cómodas.

• “Mi Teleférico” es el transporte por cable que cuenta con 443 cabinas en sus tres líneas: la Roja con 109, la Amarilla con 166 y la Verde con 168.

• Oruro y Potosí serán las próximas ciudades que contarán con un teleférico, pero según Dockweiler y el vicepresidente Álvaro García, se prevé que ese servicio de transporte aéreo solo sea turístico.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día