Siguenos en:
Jueves
 6 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Deben incluir el iva en boletas
Los médicos deberán emitir facturas
Desde el 1 de julio deberán hacer su descargo al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)
Viernes,  16 de Mayo, 2014
Los-medicos-deberan-emitir-facturas
Ref. Fotografia: Servicios. Los centros de salud privados deberán declarar sobre los servicios que dan a la población.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, conminó a los médicos del país a acatar la disposición del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que exige a los galenos a  declarar sobre las cirugías que realizan y pagar impuestos de acuerdo a Ley.

La autoridad estatal, dijo que este sector debe cumplir las mismas obligaciones que otras actividades económicas. “No se les  pide más de lo que antes se les estaba pidiendo”, señaló.

Según el SIN desde el 1 de julio, clínicas y centros de salud privados del país deben incluir en sus facturas datos del paciente, médico y causa de la cirugía.

 “Se pretende que todos los que prestan servicios privados emitan las facturas”, señaló Erik Ariñez, presidente del SIN.

Norma no viola derechos.
El sector en primera instancia rechazó la medida dado que rompería el secreto profesional porque se  revelaría, datos del paciente a un tercero.

Empero, Arce aclaró que la normativa no viola ningún derechos de los pacientes, salvo que no exigirá el detalle de la operación médica en la factura.

“Hoy hemos visto cómo han crecido los servicios médicos; hay cada vez más dentistas cirujanos. Estos médicos que en su gran parte trabajan independientemente deben pagar impuesto. El SIN tiene una reglamentación que el médico debe dar, no se ha implementado ningún nuevo impuesto, son los impuestos que siempre debieron pagar y no pagaban”, señaló.

Reclamos.  Por su parte, Ariñez dijo que el SIN ha recibido reclamos de pacientes que no recibieron la factura correspondiente por el servicio médico. Aclaró que en el precio del servicio está incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es pagado por el paciente.

 En ese sentido, explicó que si el profesional médico no emitiera la factura respectiva por la atención prestada estaría apropiándose de este impuesto en desmedro del paciente, quien podría utilizar como descargo ese 13%, explicó el funcionario estatal.
 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día