Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portafolio
Por inundaciones en Beni
Temen caída de ingresos del turismo en el Madidi
Al año se recauda Bs 450.000 en el Madidi. En febrero hubo cero recaudaciones.
Lunes,  12 de Mayo, 2014
Temen-caida-de-ingresos-del-turismo-en-el-Madidi
Ref. Fotografia: Turismo. La cooperación internacional ha disminuido en la zona por las inundaciones.

A dos meses del descenso de las aguas del río Beni que inundaron varias poblaciones y comunidades ribereñas, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) teme que las recaudaciones por turismo del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado PNAMI- Madidi -que oscilan en un promedio de 450.000 bolivianos al año- disminuyan en la presente gestión.

Un generador económico de la región. El director del PNANMI- Madidi, David Pomier señaló a El Día, que esta área protegida de más de 2 millones de hectáreas, recibe anualmente un promedio de 8.000 turistas, lo cual genera un ingreso aproximado de 450.000 bolivianos compartidos entre los municipios de San Buenaventura, Ixiamas y Apolo, además de un gran movimiento económico en la población de Rurrenabaque, que cuenta con la mayor oferta hotelera de la región.

“Vamos a tener algún déficit porque en el mes de febrero tuvimos cero turismo y eso tendrá repercusiones, pero en la época alta vamos a ir recuperándonos, será un trabajo arduo”, dijo durante su recorrido al programa de reforestación implementado en Villa Alcira, una comunidad tacana al borde del río Beni.

Pomier dijo que lastimosamente se vio una disminución de financiamiento proveniente de la cooperación internacional, y que hoy en día, las principales fuentes de recursos son del Tesoro General de la Nación (TGN), la Unión Europea y las propias, generadas a través de los servicios comunitarios de turismo.

Después de las históricas inundaciones sufridas en la zona dijo que existe una permanente articulación con los municipios, organizaciones campesinas, interculturales y pueblos indígenas que se encuentran fuera y dentro del área protegida, y que por decisión no existe la posibilidad de que el sector de los colonizadores ingrese al Madidi.

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día